Personal de la Agrupación Albatros de la Prefectura Naval Argentina (PNA) continuó trabajando este jueves en forma intensa en la extinción de los focos de incendios en las islas del Delta del Paraná, con el apoyo de aeronaves y buques de esa fuerza naval.

Como parte del Plan Nacional de Manejo del Fuego, la Prefectura, autoridad marítima nacional, desplegó 45 efectivos de la Agrupación Albatros, para las tareas de extinción de los diversos focos que afectan a la zona.

Además, trabajaban grupos de operaciones policiales especiales capacitados y equipados para actuar en contextos y terrenos adversos para "custodiar el área afectada para evitar nuevos incendios y detener a quienes lo inicien", informó la PNA.

La Prefectura agregó que también destacó personal especializado y tres guardacostas, embarcaciones y medios terrestres que patrullan toda la zona para prevenir nuevos incendios y brindar seguridad.

Mientras los brigadistas trabajaban arduamente en la extinción del fuego, el miércoles se informó oficialmente que la superficie afectada por la quema de pastizales en las islas del Paraná "es de unas 90.000 hectáreas".

Por otro lado, la brigada forestal de la Policía de Entre Ríos, junto a Bomberos Voluntarios de diferentes ciudades, intensificaron este jueves sus trabajos en la isla Charigüé, del departamento Victoria y frente a Rosario, tras un reinicio de los incendios.

Si bien los fuertes vientos con dirección sur/sudoeste despejaron gran parte del humo y las cenizas que cubrieron por varios días la ciudad de Paraná y localidades aledañas, se intensificaron los focos ígneos de la zona que se encontraban por debajo de la superficie.

Si bien aún no se registran graves daños en las viviendas y en los habitantes de la zona, se detectaron numerosos animales sin vida.

El secretario de Ambiente entrerriano, Martín Barbieri, agregó que la provincia "realiza un monitoreo satelital diario para ir analizando cómo continúa la situación".

Esta mañana, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, criticó la quema "intencional para la pastura", que provoca gran cantidad de humo y cenizas y pidió "voluntad" a la justicia para hallar a los responsables.

"Es un tema que preocupa y nos ocupa", dijo Cabandié en un encuentro virtual del Partido Justicialista de Gualeguaychú con el intendente de esa ciudad, Martín Piaggio.

Cabandié dijo que la soja "está presente en esta discusión porque ha expulsado al ganado a las islas", y agregó que los productores provocan "una quema intencional para ganar terreno y mejorar la pastura".

Mientras tanto, la "Multisectorial x el Delta" convocó a manifestarse este sábado en Paraná "por la defensa de los humedales y para reclamar por su conservación", en el marco de los incendios en islas.

La marcha será desde las 15 en la Casa de Gobierno, y llegará hasta la Plaza de las Colectividades, en la Costanera paranaense.

Paralelamente, la empresa ganadera rosarina Carolina S.A., con terrenos en las islas del delta, pidió al Concejo Deliberante de la ciudad de Victoria, un permiso para lotear unas 40 hectáreas para destinarlas a viviendas, considerado "totalmente inoportuno" por los ediles de esa ciudad a raíz de los incendios.

Por último, la presidenta del Concejo de Victoria, Ana Schuth, consideró -en declaraciones radiales- que "están apareciendo intereses inmobiliarios, casualmente con esta impresionante bajante".

Ver más productos

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Aprendé a usar tu inteligencia

Aprendé a usar tu inteligencia

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

Historia para Chicos

Historia para Chicos

Ver más productos