En la reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la  UNESCO, realizada este miércoles, se declaró al chamamé como Patrimonio de la Humanidad.

Este miércoles, desde las 9, en el Teatro Oficial Juan de Vera de Correintes, funcionarios locales y los principales exponentes del género siguieron el minuto a minuto por pantalla gigante de la 15ª reunión del Comité que se realizó de forma virtual.

La postulación de esta manifestación cultural, que comprende un estilo de música y danza propios de Corrientes y Nordeste argentino, se había realizado también en 2018 para que integrara la lista representativa. Sin embargo, la XIII Asamblea de la Unesco objetó la propuesta porque no existía a nivel nacional un catálogo de bienes culturales intangibles. Y antes de ser universal hacía falta ser local.

El chamamé es una danza con raíces indígenas guaraníes, con una base musical que con el tiempo se sumaron influencias jesuitas y europeas. Un ritmo originalmente indígena, perfeccionado con el tiempo, con la suma de distintas influencias.

"El chamamé pone de relieve toda una serie de valores esenciales: el amor a la tierra en que se ha nacido y a su fauna y flora; la devoción religiosa; y la ñande reko guaraní, es decir la “manera de ser y estar” de los humanos en armonía con la naturaleza y la espiritualidad", indicaron desde la UNESCO.

Celebraciones

Tras la aprobación, el gobernador de Corriente, Gustavo Valdes, celebró la noticia desde su cuenta de Twitter:  "Desde Argentina, ¡gracias a UNESCO por elegir a nuestra música como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad! Es un honor que el mundo reconozca con este galardón a nuestra máxima expresión artística. Chamamé: orgullo de los correntinos, ¡Patrimonio de la Humanidad!"

Desde la gobernación organizaron una serie de festejos en la capital correntina, pero también en distintos puntos de Argentina. "Junto con los responsables de cultura de todo el país estamos organizando actividades en cada una de las provincias, a través de audiovisuales, mostrando los paisajes naturales y uniendo a todos a través de una danza con el clásico Kilómetro 11”, dijo el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero.

Asimismo, a las 18, está previsto que salgan desde diferentes puntos de Corrientes cuatro carros en los que actuarán en vivo los conjuntos chamameceros La Pilarcita, Gente de Ley, Irundy y Chamamé Kuña.

Otro de los que celebró la noticia fue el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer,  quien hizo llegar sus felicitaciones al pueblo de la provincia de Corrientes, a sus artistas, gestores culturales e instituciones que hicieron posible la declaración del Chamamé como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco.

Destacó los aportes del Ministerio de Cultura de la Nación, de la Cancillería Argentina y el trabajo conjunto con el Gobierno de Corrientes para lograr tan importante declaración internacional sobre uno de los patrimonios culturales más preciados y distintivos de Corrientes, del Litoral Argetino y del Mercosur.

“Para todos los que amamos el Chamamé, hoy es un día de celebración; un día de júbilo. Nuestras felicitaciones a la provincia de Corrientes, al Litoral Argentino. En realidad, a la Argentina toda; porque esa música ya le pertenece a todo el país; de norte a sur y de este a oeste que se escucha ese maravilloso Chamamé", sostuvo.

"Nuestro agradecimiento a todos y a todas las que trabajaron para que esto sea posible. Y el acompañamiento del Ministerio de Cultura de la Nación, ahora y siempre, a esa gran maravilla cultural que es el Chamamé. ¡Que viva el Chamamé!”, expresó Bauer.

Ver más productos

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

10 libros para regalar el Día de la mujer

10 libros para regalar el Día de la mujer

El detrás de escena de Alberto Fernández

El detrás de escena de Alberto Fernández

30 discursos que cambiaron el mundo

30 discursos que cambiaron el mundo

Jeff Bezos, CEO de Amazon

Jeff Bezos: cómo fue el camino al éxito del CEO de Amazon

La educación que necesitamos

La educación que necesitamos

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Ver más productos