Por Florencia Golender
@flopa01

Gobernaba Carlos Menem la última vez que la inflación alcanzó un nivel anual más alto, era 1991 y el efecto de la salida de “la híper” empujó la medición a 84%. Desde este martes, le sigue en el ránking el año 2018 con 47,6%. El Indec dio a conocer el número de diciembre último (2,6%) y así, el del tercer año de mandato de Mauricio Macri. El promedio es el más alto en 27 años tras una devaluación del 105%.

El impacto del dólar se observa en cada nivel de análisis del Índice de Precios al Consumidor (IPC). La inflación mostró una variación de 47,6% respecto a diciembre de 2017 pero si se mira por rubro, algunos sectores superan el promedio. El que más aumentó fue el transporte, con 66,8% anual; los alimentos alcanzaron el 51,2% de punta a punta; equipamiento del hogar y en salud llegó a 50%; y vivienda, agua, electricidad, gas y otros arrojó 45,7%.

En cuanto a la comida, vale detenerse en algunos productos que evalúa el Indec y que en la góndola superaron ampliamente el promedio general: pan francés por kilo (73,49%), carne picada común por kilo (106,47%), pollo entero por kilo (64,28%), aceite de girasol por 1,5 litros (97,76%) y huevos por docena (62,86%).

Al dividir por regiones, la Patagonia fue la zona que más se encareció al medir 50,6%, seguida por Cuyo que dio 49,5%, en tanto, Gran Buenos Aires, Pampeana, Noroeste y Noreste rondaron entre 47% y 48%.
 

Lo que viene

Si bien el Presupuesto Nacional del 2019, año electoral, marca una meta del 23% anual, el último informe de expectativas publicado por el Banco Central ya estima 28,7%.

La proyección para el primer trimestre de este año es por el momento de 7,5%”, aseguró a “Crónica” el economista y director de Ágora Consultores, Agustín D´Atellis, y explicó que el número del 2018 “es consecuencia de la política económica del gobierno que desembocó en la corrida cambiaria y su traslado a precios, además del retiro de subsidios y el aumento de tarifas de servicios que generó inflación de costos en el mercado”.

Christian Buteler, analista financiero, manifestó por su parte que “el resultado del IPC confirma lo que fue un año desastroso en materia inflacionaria, el dato comparativo a 1991 lo dice todo”. A futuro, “esto te deja un piso muy alto que se reflejará en los números de los próximos meses”.

La inflación estimada en 30% es si todo sale relativamente bien -sostuvo Buteler-. Es año de elecciones, por lo cual puede haber algún movimiento cambiario, también puede afectar cualquier otro proceso fuerte externo o interno. En definitiva, el IPC es donde más se refleja el fracaso de esta gestión en ese ámbito”.

Por último, el director de Carta Financiera, Miguel Ángel Boggiano, aseguró que el 2019 “va a depender del tipo de cambio. No se puede descartar que vuelva a haber una explosión cambiaria. El problema que antes se llamaba Lebac, ahora se llama Leliq. Si se escapa de nuevo el dólar, tranquilamente la inflación puede volver a rondar el 40%. Yo no creo que puedan contener el tipo de cambio, así que probablemente los precios superen la proyección oficial una vez más”.

Ver más productos

Santa Lucía de Siracusa, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a Santa Lucía de Siracusa

Perón y Evita, una nueva era política en el país

De Perón a Fernández, un país siempre convulsionado

Los feligreses demostraron la devoción por la Virgen en su día (Carlos  Ventura - Diario Crónica)

Ceremonia impregnada de espíritu bergogliano

Ver más productos