Quedar afuera de la rueda laboral es un golpe de difícil recupero. Peor aún si llega cuando la edad supera los 45 años, "período clave para jubilarse", le dijo a Crónica el economista Hernán Letcher. Las palabras justifican el triste informe de Adecco Argentina: más de 800.000 mayores de la mencionada edad no logran reinsertarse en el mercado laboral.

Según el informe privado, las personas que superan esa edad buscan, sin éxito, reinsertarse en el mercado laboral. Se trata de aquellos que quedaron al margen del circuito de empleo, despedidos de los lugares donde trabajaban, aventurados a buscar nuevos desafíos, o personas que dejaron de trabajar por algún motivo y desean o requieren volver al mercado laboral.

LEÉ TAMBIÉN: Los puestos de trabajo cayeron 2,6% en septiembre en los principales centros urbanos

La falta de políticas activas, tanto de empresas como del Estado, disminuye la posibilidad para que este segmento poblacional vuelva a incorporarse en el sistema. Ello se da en un contexto en donde se estima que el 80% de las ofertas de empleo son para menores de 45.

La articulación entre los sectores público y privado aparece como una oportunidad para trabajar la problemática. El mismo estudio arrojó que, de manera casi unánime (88%), las empresas se pronuncian a favor de que el Estado establezca incentivos para facilitar la incorporación de personas de más de 45 al ámbito laboral formal.

Para el economista Hernán Letcher (director del Centro de Economía Política), "la cifra no sorprende. Es un problema tanto en esa edad como en los más jóvenes". Sin embargo, destacó que "hoy el mercado es expulsivo", lo cual agrava la problemática.

LEÉ TAMBIÉN: Varias cuadras de cola por 70 puestos de trabajo en balneario marplatense

La solución es como la clásica historia "del huevo y la gallina". "¿Por dónde arrancar? Primero hay que ponerles plata en el bolsillo a los trabajadores. Desde ahí se reactiva el consumo y eso lleva a necesitar más puestos de trabajo que cubrir", agregó Letcher, para quien "los 45 años son un período clave para jubilarse".

El informe de Adecco destaca que las personas mayores de 45 años "tienen sus habilidades comunicativas y de negociación desarrolladas por completo, además de una mayor soltura al tratar con clientes o proveedores. Gracias a esas habilidades comunicativas, son buenos líderes y saben aprovechar la importancia de la comunicación cara a cara en los negocios".

De todas maneras, Gildo Onorato (dirigente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular) destacó que "hay muchos compañeros de esa edad que están cobrando programas sociales. Es un gran desafío que el gobierno que viene cubra de derechos a este sector que está tan desprotegido", cerró.

Ver más productos

San Nicolás Bari, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a San Nicolás de Bari

El llamativo faltazo de un hombre clave de Macri en su despedida

El llamativo faltazo de un hombre clave de Macri en su despedida

Alberto Fernández y Macri, juntos en una misa

Alberto Fernández y Macri, juntos en una misa

Ver más productos