Aunque costara, aunque la final del mundo parecía haberse convertido en nuestro fin del mundo, había que aferrarse a los mismos argumentos que nos llevaron hasta el Bernabéu, incluso con dos goles de desventaja faltando 10 minutos en Brasil: el espíritu competitivo de este equipo y un último milagro de Gallardo”. Así comienza el relato, la hazaña, la osadía futbolera que paralizó a todo el país. Año 2018, Copa Libertadores de América y una final entre River y Boca que mantuvo los nervios encendidos hasta el último minuto. 

Andrés Burgo escribió La Final de nuestras vidas el libro más buscado por todos los hinchas de River en 2020. Un título destacado que agotó todas sus ediciones al inicio de la pandemia y el COVID, cuando los estadios se cerraron, el fútbol se paró y había que revivir la pasión por la camiseta de alguna forma. 

Burgo es periodista e hincha de River. Contó al detalle cómo vivió LAFINAL en 2018: “Este libro lo escribí desde mi vivencia siendo hincha de River, aunque sobre todo, es un libro futbolero sobre un hecho histórico, de la final más importante de los últimos tiempos” y confiesa “Este libro tiene mitad de hincha y mitad de investigación periodística, un 50% de experiencia personal y un 50% de registro periodístico. Por eso combino un capítulo y un capítulo”, menciona Andrés Burgo y repone “es un libro para los hinchas de River, sí, pero también es un libro futbolero. Cualquiera lo puede leer, porque si bien soy hincha no me interesa la rivalidad”. 

Final   <a href='https://www.cronica.com.ar/tags/River'>River</a> y   <a href='https://www.cronica.com.ar/tags/Boca'>Boca</a> en la   <a href='https://www.cronica.com.ar/tags/Copa Libertadores de América'>Copa Libertadores de América</a> 2018
La final histórica entre River y Boca para la Copa Libertadores de América 2018.

La combinación entre investigación periodística le da una pizca de fortaleza a esta edición tan buscada por los hinchas: se reflejan las tensiones, las internas políticas y policiales durante el transcurso de la final. “Con el correr de los días, las teorías conspirativas —que siempre son gratis, abonan el victimismo y desvían el foco de atención, pero no siempre tienen razón— saltarían en River con la fuerza de un géiser. Cerca del despacho presidencial recordaron que, dos días antes de la semi final de la Sudamericana 2014, 150 integrantes de la barra disidente entraron encapuchados y con armas blancas a la confitería del club para atacar a Caverna Godoy y otros líderes. «Y ahora, un día antes de otro partido de Copa contra Boca, le tocan los huevos a King Kong», asoció un dirigente. En realidad, el estado de alerta por un posible cruce contra Boca ya sonaba desde hacía un mes [...] Una de las dudas sin respuesta que dejó el 24N en River es por qué allanaron a la barra local antes de la revancha pero en la ida no hicieron lo mismo con la de Boca, a la que el amigo y jefe de Ocampo debería conocer a la perfección”.

Este libro tiene mitad de hincha y mitad de investigación periodística, un 50% de experiencia personal y un 50% de registro periodístico. Por eso combino un capítulo y un capítulo

Burgo expone su tesis, fundamenta y hace un recorrido con evidencias que efectiviza un libro mitad personal pero también mitad político e investigativo. Un recorrido casi apto para una sección de policiales pero lejos de la pantomima: Efectivamente lo que pasa en la cancha de River, esa desprotección policial, fue intencional. Hay una interna ahí que expongo en el libro”. 

La   <a href='https://www.cronica.com.ar/tags/final'>final</a> de nuestras vidas por Andrés Burgo
Un libro personal y periodístico a la vez. La tendencia futbolera.

Cada párrafo es un regalo poético mezclado por ese amor a la camiseta. Amor por ese equipo que se las jugó todas, para ganar la final de la que estuvo pendiente todo el país: “Aunque costara, aunque la final del mundo parecía haberse convertido en nuestro fin del mundo, había que aferrarse a los mismos argumentos que nos llevaron hasta el Bernabéu, incluso con dos goles de desventaja faltando 10 minutos en Brasil: el espíritu competitivo de este equipo y un último milagro de Gallardo”.

Y qué mejor que Andrés Burgo, especialista en relatar encrucijadas deportivas para hacerte revivir cada momento: « River y Boca jugaron a ver quién era más hombre —escribió Ezequiel Fernández Moores en La Nación—. No fue la final del mundo, sino nuestra final del mundo. Argentinidad al palo. Una primitiva lucha cuerpo a cuerpo que ni el glamour del Santiago Bernabéu pudo disimular. Como en el boxeo, el fútbol argentino prohíbe desde hace tiempo el verbo “jugar”. Adoptó el dolor como paso necesario para reconocer que “las experiencias más profundas de nuestra vida —como escribió alguna vez Joyce Carol Oates sobre el boxeo— son acontecimientos físicos”».

¿Querés conseguir tu ejemplar de La Final de Nuestras vidas? Ingresá a www.cronishop.com.ar y llevate el tuyo. Hacemos envíos a todo el país. 

 

Seguí leyendo este libro hecho con talento, oficio y sentimiento. Una historia imborrable del fútbol argentino. Conseguí tu ejemplar en www.cronishop.com.ar Nosotros te lo llevamos a la puerta de tu casa.

 

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Ver más productos