Este lunes se conocerá el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre y de todo 2019, se ubicaría entre 4% y 5%, y cerraría en torno al 53% anual, con incrementos de los precios de artículos de consumo masivo de entre 50% y 70% respecto del 2018. La consultora Focus Market, ratificó a través de su medición del último mes del año, sobre el consumo en góndolas de productos minoristas que muchos artículos arrojaron subas por encima del promedio oficial.

El sondeo privado advirtió sobre fuertes incrementos en 2019. Con un aumento del 97,7%, el primer puesto fue para los snacks, seguido por la crema dental con 84,1% y suavizantes con 78,7%. Se destacaron entre los que más se encarecieron los lácteos y los productos de limpieza. El precio de la manteca creció 77,9% en doce meses; leudantes se posicionó con 72,7%; dulce de leche con 69,7%, jabón en barra con 67,4%; detergente con 66,3% y quesos untables con 65,1%.

En la medición de diciembre contra noviembre último, el estudio señaló que la mayonesa, un clásico de los platos fríos navideños, experimentó una suba de 17,6%. También arrojaron aumentos notables los chocolates de 16,3%, el arroz de 15,9%, el azúcar de 14,9%, y agua saborizada con gas de 10,2%. En tanto, el té aumentó 10,2%, el yogur un 8,1%, los "nuggets" un 7,6%, y el flan un 7%.

Las variaciones de la medición privada no sorprenden a la hora de las estimaciones para el IPC que se conocerá este miércoles y que terminaría confirmando la inflación anual más alta de los últimos 28 años. Se descarta que el alza del costo de vida de diciembre será importante como consecuencia de la inercia inflacionaria de los meses anteriores y la aceleración en los incrementos de precios.

De confirmarse las cifras por parte del Indec, el último bimestre del año mostrará una inflación de casi 9%, el doble de la promesa del anterior gobierno que había pronosticado una inflación anual menor al 5%. El alza sería la mayor desde 1991, cuando se ubicó en el 84%, impactada por la emisión monetaria, la devaluación del peso y el ajuste de las tarifas.

El año terminará con un aumento en los precios de los alimentos básicos en torno del 56%, los de la salud por arriba del 72%, los de la vestimenta en torno del 52%, los del costo del mantenimiento del hogar por encima del del 60% y los de limpieza e higiene personal arriba del 57%.

Ver más productos

¡Mes del niño solidario!

¡Mes del niño solidario!

Alberto Fernández: el componedor político

Alberto Fernández: el componedor político

¡Últimos días de SALE!

¡Últimos días de SALE!

Viví el deseo y el placer

Viví el deseo y el placer

¿Cómo conocer tu destino?

¿Cómo conocer tu destino?

¡Descuentos en Cronishop!

¡Descuentos en Cronishop!

Cómo ser más inteligentes

Cómo ser más inteligentes

¡Ahora que somos felices!

¡Ahora que somos felices!

Para trabajar la mente y la paciencia

Para trabajar la mente y la paciencia

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Ver más productos