Aún a pesar del clima de incertidumbre económica luego de las PASO, el fin de semana largo por el feriado del 17 de agosto movilizó a 700 mil turistas, 4,8 por ciento más que en el mismo fin de semana largo del año pasado. 

En efecto, un total de 1.960.000 turistas y excursionistas se desplazaron por la Argentina movilizando a las economías regionales y sumando un gasto directo de $3001 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional. Al mismo tiempo, el gasto diario promedio fue de $1434 diario por cada turista y una estadía media de 2,3 días. El desembolso total directo fue de $2.308 millones, un 53,6% más que en 2018.

También, de ciudad en ciudad

El fin de semana se completó además con 1.260.000 excursionistas, que se desplazaron de una ciudad a otra a pasar el día. Con un gasto promedio de $550 per cápita, se estima que consumieron por $693 millones en forma directa. A esto hay que agregar el efecto multiplicador que luego se genera, en algunos casos automáticamente y en otros, con algún rezago.

En ese sentido y de acuerdo con los datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) hubo mucho viaje intrafamiliar para visitar vínculos o compartir festejos por el Día del Niño

Durante el fin de semana largo también hubo desplazamiento de ciudad a ciudad, en el día. 

El factor extranjero

El turismo extranjero continuó siendo un elemento fundamental para empujar el sector. Favorecidos por el tipo de cambio, se notó una mayor frecuencia que lo habitual. Junto con ello se confirmó esta semana que en arribos foráneos, la Argentina tuvo el mejor semestre de la historia, con un total de 3,7 millones de ingresos por todas las vías, y un crecimiento interanual del 9,7%.

Los destinos más elegidos fueron Córdoba, Bariloche, Entre Ríos, Mendoza, Misiones, Salta, y provincia de Buenos Aires. Pero en general todos los centros turísticos recibieron público, especialmente la Patagonia con muchos visitantes internacionales.

Por grandes zonas, la región más concurrida fue el Noroeste con el 17% de los arribos, seguida por la zona Centro con 16,5% (destacándose especialmente Córdoba), el Litoral (16,4%), Provincia de Buenos Aires con 16,1%, y la zona de Cuyo con 12,9%.

Ver más productos

La iglesia recuerda hoy a San Pablo de La Cruz.

La iglesia recuerda hoy a San Pablo de La Cruz

Miles de personas llegaron a la Plaza de Mayo desde distintos puntos de Capital y Gran Buenos Aires.

17 de octubre: una lealtad eterna

Francisco sacó al jefe de su custodia

Francisco sacó al jefe de su custodia

Ver más productos