A pesar del contexto de pandemia, que hace pasar desapercibido días festivos, este 15 de junio es feriado nacional en conmemoración al Paso a la Inmortalidad del general Martín Miguel de Güemes, quien luchó en las guerras independentistas del país para expulsar a los realistas.

En realidad, este feriado corresponde al 17 de junio pero al tratarse de una fecha trasladable, el Gobierno nacional decidió adelantarlo dos días. Se celebra desde 2016, cuando quedó establecida por decreto durante el gobierno de Mauricio Macri.

¿Quién fue Martín Miguel de Güemes?

Martín Miguel Juan de Mata Güemes Montero de Goyechea y la Costa nació el 8 de febrero de 1785 en Salta, en el seno de una familia de muy buena posición económica. Su padre Gabriel de Güemes Montero era español y su mamá María Magdalena Goyechea y la Corte, una jujeña.

Además de educarse como cualquier niño de una familia acomodada, se crió entre gauchos y duras tareas rurales. A los 14 años, ingresó como cadete a la Compañía del tercer batallón del Regimiento Fijo de Buenos Aires, que estaba destacado en Salta.

Güemes es considerado un héroe de la Independencia.

Güemes tuvo un destacado papel en las guerras de la independencia, ya que rechazó 6 invasiones españolas al norte argentino en una constante defensiva, conocida como Guerra Gaucha, lo que ayudó en el éxito de José de San Martín en su campaña libertadora. En su provincia natal, ejerció la gobernación durante seis años.

El 17 de junio de 1821, hace 199 años, el general gaucho murió de un disparo tras enfrentar una emboscada en la casa de su hermana y sus restos están sepultados en la Catedral de Salta.

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos