Por Alejandro Di Russo

@Ale_DiRusso

La comunicadora y luchadora por el movimiento feminista Mara Ávila recibió el premio a la Excelencia en el Festival Internacional de Cine de Mujeres (WRPN Women’s International Film Festival), por su documental " Femicidio: un caso, múltiples luchas", en el que cuenta el tratamiento mediático que se le hizo al femicidio de su madre en 2005 y narra las vivencias de otras mujeres y de familiares de víctimas de violencia de género, que hoy marchan juntas bajo las consignas feministas.

En diálogo con cronica.com.ar, Mara destacó su entusiasmo por el premio y, aunque admitió que ella esperaba que la distinción esté "más relacionada con la categoría de género", celebró que estos galardones siempre son "auspiciosos en un contexto donde pasan tantas cosas dramáticas", en relación con la pandemia de coronavirus y los casos de violencia de género.   

El documental, según detalló Mara, intenta extrapolar todas las experiencias de mujeres que sufrieron agresiones y el sufrimiento de familiares de víctimas de femicidio, medidante el recurso de contar su propia historia, el femicidio de su madre, María Elena Gómez, en 2005.

Su documental fue estrenado en marzo de 2019 en el Cine Gaumont de la ciudad porteña en el marco del Día Internacional de la Mujer y ahora está disponible en la aplicación CineAr.

El banner del documental de Mara Ávila sobre el femicidio de su madre y la lucha feminista.

Desde entonces, recorrió diversos espacios culturales, colegios, universidades, muestras y festivales, tales como la X Muestra de cine internacional Memoria, Verdad, Justicia Guatemala 2019; la X Muestra de cine de la Lluvia en Villa La Angostura; el 8° Festival de cine nacional Leonardo Favio en Bolívar; el 8° Oruro Film Festival en Bolivia; el Dumbo Film Festival y la XI Muestra Contra el silencio, todas las voces México 2020, entre otros.

En ese sentido, Mara opinó que el premio le sirvió a posicionarse en un campo en el que no es nativa: el del cine y las producciones audiovisuales. Asimismo, la productora y guionista anunció que ya trabaja en otro documental, que fue planteado como una continuación de su primer trabajo.

"Lo que más me gusta y a la vez me hace sufrir es el contacto con famliares y personas que han padecido violencia de género y pudieron sobrevivir. Estas conversaciones y debates que puedo tener en relación con el documental es lo que más me gusta, porque me acerca a quienes necesitan acompañamiento", explicó.

De esta forma, ella está segura de que el documental realizado desde su caso, es decir en primera persona, ayuda a "interpelar a la sociedad y darle voz a las que ya no están", con el objetivo de hacerlo "por la memoria" de su mamá y por "la memoria de todas" las víctimas.

El cambio en tratamiento mediático en los casos de violencia de género y femicidios

 

En 2005, cuando su madre fue asesinada por el expolicía Ernesto Jorge Narcisi, de 78 años, luego de que Gómez terminara con una relación que tuvo con quien luego iba a ser su femicida, Mara expresó su inmenso dolor y desagrado por el tratamiento que los medios habían hecho de su caso.

En esa época no existía la figura de femicidio y mucho menos una sociedad informada que acompañe la lucha feminista. Hoy, luego de 16 años, Mara aseguró que hubo una "transformación en nuestra sociedad"  y sostuvo que "la cuestión del femicidio y la violencia de género ya está instalada en la agenda y en la conversación de nuestra sociedad".

Sin embargo y pese a todos los avances que hubo en nuestro país sobre el tratamiento y la forma de comunicar estos temas, ella remarcó que todavía "falta bastante" en relación con los medios de comunicación. "Más que nada falta que el tratamiento sea más cuidado. Por la familia. Pero creo que a pesar de eso están cambiando las cosas, algo han cambiado, gracias a nuestra lucha también", afirmó.

Asimismo, agregó: "En los medios se sigue generando como una especie de novela de folletín, en términos audiovisuales, sobre los casos. Muchos medios comienzan a opinar cosas que no saben y me parece que es hora que se empiece a buscar esa perspectiva de género que tanto hablan"

Mara mencionó la necesidad de que en nuestro país exista una ley que regule el uso de imágenes de las víctimas de femicidio, tal como pasa en México (específicamente en el estado de Oaxaca) en donde se aplicó al Ley Ingrid, que prohibió que los medios publiquen fotos que se generan en la escena del crimen.

"Yo entiendo, soy comunicadora. Hay que comunicar. Pero hay que pensar en cómo lo hacemos. Qué se puede comunicar. Lo que pasó con mi mamá en ese momento fue tremendo", lamentó.

Por otro lado, la activista por el feminismo y directora de cine subrayó la necesidad de que la sociedad entera se forme a partir de "conceptos de violencia de género y femicidio", que ayude a las víctimas a realizar "abordaje más con el marco de la violencia de género".

El rol de la Justicia y sus sentencias en los casos de femicidio

 

En 2013, el femicida de su madre fue liberado por la Justicia, luego de pasar sólo ocho años en la cárcel, de un total de nueve dictados en la sentencia por el asesinato de su pareja. La falta de una figura legal que tenga en cuenta el femicidio hizo que la pena que recibiese el expolicía sea ínfima o como Mara lo calificó "una suerte de justicia" y no una justicia plena.

Por suerte "desde el 2021 está la figura del femicidio, lo que hace que eso sea un agravante a diferencia de lo que es el homicidio simple". "Yo fui querellante de la causa de mi mamá y nosotras necesitamos Justicia, no una suerte de Justicia", aseveró.

"Hay muchos familiares que no tienen esa suerte. Porque en muchos casos ni siquiera se sabe dónde está el femicida. Además se encuentran en una situación peor que la mía y se encuentran en una trama de complicidad. Como pudo haber sido el caso de Laura Iglesias donde el hermano todavía está pidiendo justicia y probablemente nunca la tenga", expresó Mara.

Mara Ávila, hija de María Elena Gómez.

En tanto al rol de la sociedad y el funcionamiento del poder judicial, en un deseo de que las sentencias estén más cerca de la cadena perpetua en los casos de femicidios, Mara explicó: "A mí me gusta pensar que tiene que ver con la formación de las personas que están en la Justicia y con trabajar mucho en la sociedad, en la educación, en un nivel más primigenio y desde la prevención".

De esta forma, ella está convencida de que los femicidios podrían bajar y evitarse. Desde 2008 (momento en que hay registro de datos sobre este tipo de crimen) los femicidios se mantienen en número de casos "estables", con un promedio de un femicidio cada 30 horas, según alertó la ONG Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá), que también informó que un 24 por ciento de las víctimas habían hecho denuncias previas.

"Tenemos un problema con lo que tiene que ver con esa protección que le damos a las mujeres. Que liberen a un femicida puede provocar que se genere todo un estrés post traumático en los familiares de las víctimas", afirmó Mara.

Además, agregó: "A mi mamá le habían dicho que haga la denuncia, pero ella lo desestimó. Era 2005, capaz no tenía la información, no estaba informada, seguramente. Si hubiera hecho la denuncia no sabemos qué hubiera pasado, si (el femicida) se violentaba más o qué iba a pasar". 

"No tenía esas redes de contención que tenemos ahora las feministas para poder acompañar a las mujeres que hacen la denuncia. Quizás ella estaba desprotegida al hacer la denuncia. Hay mujeres que tienen que cambiarse de ciudad para poder separarse de los violentos", explicó Mara, quien también remarcó que "hay que insistir en poder darles recursos a las mujeres, para que puedan ser independientes".

En estos días Mara está preparando un guión para un documental que, según explicó, será una continuidad de su anterior trabajo. "Estoy trabajando con bailarinas y la temática tiene que ver con el encierro, con el cuerpo y con seguir sanando. Se basa en entender el cuerpo con el cuerpo político y con la cuestión de que el trauma de los femicidios se aloja en el cuerpo. Desde ahí hay que transformarlo".

Si sos victima de violencia de género podés denunciar y pedir ayuda comunicándote de manera gratuita las 24 hs., los 365 días, a través de un llamado al 144, por WhatsApp al 1127716463, por mail a linea144@mingeneros.gob.ar.

Ver más productos

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Homenaje a los trabajadores de la salud

Homenaje a los trabajadores de la salud

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Ver más productos