Con un corte parcial del tránsito en el cruce de las avenidas Callao y Corrientes, en el centro porteño, se inició esta mañana la jornada nacional de protesta de gremios combativos y organizaciones sociales contra la política económica del Gobierno. 

Marcha de ATE. En dirección hacia Plaza de Mayo. (Gentileza @ ATECapitalOk)

Un grupo de militantes de partidos de izquierda interrumpió parcialmente el tránsito de la avenida Corrientes durante dos horas, generando inconvenientes de vehículos que se dirigían al Bajo porteño. 

También obreros de Cresta Roja realizan, desde minutos después de la 8, un corte total de la autopista Ezeiza-Cañuelas en señal de protesta por lo que considera el "vaciamiento" de la empresa avícola. 

La jornada nacional de protesta continuará a partir de las 11 con piquetes y ollas populares en distintos ingresos a la ciudad de Buenos Aires para confluir dos horas más tarde en el cruce de la Avenida de Mayo y 9 de Julio, desde donde marcharán hasta la Plaza de Mayo. Allí, alrededor de las 14, tendrá lugar el acto central de la jornada que se desarrolla bajo el lema "Unidad contra el ajuste y los despidos".

Los manifestantes reclaman además la derogación de la reforma previsional y la sanción de la emergencia alimentaria.

La jornada es convocada por un sector de la CTA-Autónoma, distanciada de su secretario general Pablo Micheli, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) nacional de Hugo "Cachorro" Godoy, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Barrios de Pie y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep).

Además participarán la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa), los mineros de Río Turbio y trabajadores del Hospital Posadas, Fanazul, Senasa, la Comisión Nacional de Energía Atómica (Conea), el INTI, el Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar) y la Federación Azucarera Regional, entre otros. 

(Gentileza @ ATECapitalOk)

Todas las columnas confluirán a las 13 en el cruce de la Avenida de Mayo y 9 de Julio para marchar luego a la Plaza de Mayo.

Trabajadores se dirigen hacia Casa de Gobierno


Trabajadores del INTI
Trabajadores del Hospital Posadas

En este marco, el triunvirato de los movimientos sociales constituido por Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep) instalarán ollas populares en distintos puntos del país en reclamo de la sanción de la emergencia alimentaria.

Prefectura impidió el paso por Puente Pueyerredón