Siete departamentos de Mendoza prohibieron la venta y depósito de pirotecnia en sus jurisdicciones para este último mes del año, en tanto otros dos analizan la propuesta con el apoyo de algunos ediles y vecinos para estas próximas fiestas navideñas y de fin de año.

De un total de 18 departamentos, quienes ya han prohibido su venta son las ciudades de Tunuyán, Tupungato, Luján de Cuyo, Godoy Cruz, Maipú, Malargüe y ciudad capital, en tanto que Las Heras y San Rafael analizan la propuesta a pedido de los ediles y los vecinos.

Hace un mes el gobierno provincial adelantó oficialmente que "estas fiestas podrían ser las últimas con pirotecnia ya que la idea es que el 2018 comience con la prohibición de venta y uso de pirotecnia en todo el territorio mendocino".

En Las Heras, la concejal Karina Ferraris lanzó una campaña para desestimar su uso. Bajo la consigna "Por una Las Heras sin pirotecnia", la edil impulsa una campaña de concientización en sus perfiles de las redes sociales incentivando a la población a evitar su consumo haciendo hincapié en los problemas que ocasionan (ruidos molestos, incendios, accidentes); y en la importancia de cuidar a los más desprotegidos de la población (niños, ancianos, discapacitados, y mascotas).

El estallido de la pirotecnia afecta tanto a personas mayores y con autismo como a las mascotas.