El secretario adjunto de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (Agtsyp),  Néstor Segovia, reclamó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que convoque a los trabajadores a realizar una negociación salarial y aseguró que llevarán a cabo asambleas para analizar el conflicto. 

Tras tomar la medida de fuerza de abrir los molinetes de los subtes de 10 a 12, expresó: "La responsabilidad es del Gobierno. Nosotros tenemos vocación de diálogo. Si Horacio Rodríguez Larreta nos llama por teléfono, en cinco minutos se levanta el conflicto. La gente está cansada de que la UTA la cague y que el gobierno mienta". 

Los 16 metrodelegados detenidos el martes en la línea H de subte terminaron de recuperar esa misma noche su libertad, con lo cual la entidad sindical levantó la medida de fuerza que mantuvo paralizado el servicio de manera total desde el mediodía. Sin embargo, volvieron a reclamar por la renegociación de paritarias levantando molinetes en todas las líneas desde las 10 hasta las 12.

 Néstor Segovia, había reafirmado en declaraciones a la prensa, al recuperar su libertad en la puerta de la fiscalía 12, el reclamo de "paritarias libres y sin techo salarial" que dio origen a la protesta.

En ese marco, el secretario general de los metrodelegados, Roberto Pianelli, había anticipado que, "entre las 10 y las 12 habrá apertura de molinetes en las estaciones de todas las líneas de subte". 

Además, Pianelli le recriminó al Gobierno porteño "impedir la libertad de prensa al prohibir a las cámaras bajar al andén para presenciar cuando tiraban balas de goma y gases a las cinco de la mañana".

Segovia, afirmó que el gobierno porteño busca dejar "mal parados a los trabajadores que discuten paritarias" y aseguró que nunca quisieron "parar totalmente" el servicio de subtes, como ocurrió este martes, en una tensa jornada que terminó con su detención y la de otros 15 trabajadores, los que fueron liberados en horas de la noche.

"La política del gobierno es dejar mal parados a los trabajadores que queremos discutir la paritaria"

"La política del gobierno es cómo dejamos mal parados a los trabajadores que queremos discutir la paritaria", reprochó Segovia en diálogo con radio La Red.

El dirigente, que recuperó la libertad anoche tras un paso por el hospital "Dr. Cosme Argerich" por un cuadro de hipertensión, aseveró: "Nosotros nunca quisimos parar totalmente, ayer se paró totalmente porque, evidentemente, cuando nosotros terminábamos de hacer el paro se llevaban presos a un montón de delegados. Se soluciona llamando a discutir la paritaria como corresponde. El eje lo llevan a una cosa que nada que ver".

"El 16 del mes pasado empezamos con apertura de molinetes; la respuesta de Metrovías y del gobierno es mandar telegramas, ensuciar la cancha. Lo que están buscando es el show mediático de ridiculizar a los trabajadores", criticó el líder de los metrodelegados.

El 14 de marzo de este año, la Corte dejó firme un fallo que declaró la nulidad de la personería gremial a los metrodelegados, otorgada en noviembre de 2015 por una resolución del entonces ministro de Trabajo, Carlos Tomada. 

Por mayoría, el máximo tribunal desestimó la apelación interpuesta por los metrodelegados por entender que el fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo que ordenó que se tramitara nuevamente el pedido de personería gremial no constituye una decisión definitiva sobre el problema planteado.

Al ser consultado sobre ese fallo, Segovia afirmó que tiene igualmente entidad para negociar salarios. "El fallo de la Corte nunca dice que no somos sindicato, nos manda a compulsar con la UTA, nada más. Eso significa que la UTA se tiene que presentar al Ministerio de Trabajo y hacer una compulsa. De ninguna manera me quita legitimidad para discutir paritarias, lo que no puedo hacer hoy es firmar, pero me puedo sentar en el ministerio, discutir la paritaria y llegar a un acuerdo, lo que no puedo hacer es firmar", consideró.

En tanto, Segovia atribuyó el accionar "represivo" a "un circo creado" por la gestión porteña, encabezada por Horacio Rodríguez Larreta"para confundir a la gente", e insistió con que "el eje" del reclamo de los metrodelegados "es discutir paritarias".

Las declaraciones de ambos dirigentes se produjeron tras la liberación de Segovia, el último de los metrodelegados que permanecía detenido, luego de su paso por la Fiscalía 12 de la ciudad, donde fue notificado de los cargos que pesan en su contra y, según trascendió, se negó a declarar.

"Toman a los vecinos de rehenes"

El jefe de gabinete del gobierno porteño, Felipe Miguel, ratificó que los metrodelegados "no pueden negociar paritarias", y aseguró que "se van a aplicar sanciones, descuentos, suspensiones y hasta despidos".

Además, el funcionario señaló que el accionar policial tuvo que ver con "acciones de flagrancia" en el marco de la protesta, que derivaron luego en las 16 detenciones y en el paro en todas las líneas del subte por tiempo indeterminado dispuesto por la Agtsyp.

"Si se continúan con estas medidas (por los metrodelegados), no vamos a permitir que tomen a los vecinos de rehenes. Se van a aplicar todas las sanciones que correspondan, descuentos, suspensiones y en caso de que corresponda se puede llegar a los despidos", advirtió Miguel.

"Los Metrodelegados no están autorizados a negociar paritarias porque no tienen personería. Este es así por un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El sindicato autorizado es la UTA, no podemos hacerlo con otra organización, es lo que estableció esa sentencia", remarcó Miguel.
 
Miguel agregó que la administración que conduce Rodríguez Larreta está dispuesta a "sumar nuevos empleados con el propósito de garantizar el servicio".

El funcionario aseveró que el Ejecutivo de la Ciudad está abierto al diálogo, y recordó que en las paritarias negociadas con la UTA se fijó un 15,2 por ciento de incremento salarial con un cláusula de revisión por inflación.

 

Fuente: Télam