Por Ana Breccia
@anabreccia

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, aseguró la semana pasada que el retorno a las aulas se producirá recién "cuando no haya riesgos para estudiantes ni profesores”, entre la posibilidades, implicaría "transitar el invierno, ver cómo nos afecta y el nivel de contagio", aseguró. Desde la suspensión de clases el día 16 de marzo, los servicios de transporte escolar están parados y en una situación crítica ya que su empleo depende exclusivamente del calendario educativo.

En un contexto de incertidumbre que envuelve a todas las actividades, trabajadores aseguran que el retorno a las aulas podría ser una de las últimas en incorporarse. Los propietarios de micros escolares están en alerta y desesperados por no poder sostener las boletas de impuestos y gastos que siguen llegando a sus hogares. Ahora piden incorporarse a los servicios esenciales y cumplir con tareas donde puedan generar ingresos mediante sus recursos.

Juan José Queijeiro es el Presidente de la Asociación Transportistas Escolares Excursionistas Unidos del Sur (ATEEUS), en diálogo con cronica.com.ar manifestó: "Somos una actividad familiar, porque de esto vive y trabaja toda la familia".

En este momento, se encuentran en una "situación muy crítica" ya que "venimos de la recesión de tres meses de verano, y cuando arrancamos a trabajar junto con las clases, a los diez días nos vimos obligados a parar por la pandemia", aseguró Queijeiro. 

Mas allá de que hoy están cumpliendo con el aislamiento obligatorio que dispuso el gobierno nacional, "nuestros gastos siguen viniendo" porque los colectivos "tienen su seguro""En algunos casos tenemos choferes y cenadoras, a quienes les tenemos que seguir pagando el sueldo y también tienen que vivir de algo", ahora "nosotros estamos con ingreso cero", insistió.

Miles de familias en todo el país dependen económicamente de la actividad.

El presidente Alberto Fernández, dictó medidas económicas de emergencia estas semanas "pero en el 95 por ciento no nos vemos incluídos porque en las categorías para cobrar los bonos, nosotros no entramos por el solo hecho de tener un vehículo", como el colectivo lo tienen a su nombre, "tenemos que elevar la categoría y eso nos dejaría fuera de las medidas", explicó el presidente de ATEEUS.

Ahora lo que esperan es que "nos escuchen", día a día "la cosa se complica muchísimo, nisiquiera pudimos cobrar la totalidad del sueldo porque muchos padres optaron por no pagar", lamentó. Y agregó: "Estamos angustiados y desesperados porque no sabemos cómo afrontar nuestros gastos diarios y llevar adelante nuestra familia", dijo.

Este miércoles, "presentamos un proyecto a nivel Nacional por intermedio de una diputada donde pedimos que nos reubiquen en una actividad. Nosotros estamos sin ingreso y nuestra única fuente de trabajo, que son los colectivos, queremos utilizarlos para otra actividad que pueda ser útil como el transporte de otra mercadería, ayudar a que los trenes a que no vayan tan cargados, para lo que sea", insistió.

La diputada Nacional de la Unión Cívica Radical por Santa Cruz, Roxana Reyes, presentó un proyecto para que se excluya la actividad de los transportistas escolares del aislamiento obligatorio y puedan cumplir otros servicios. En diálogo con cronica.com.ar, Reyes apuntó: "Indudablemente va a ser la actividad que más tarde en reiniciarse y aún cuando se incorporen en el mes de septiembre, va a ser despacio porque los padres van a tener temor de que se utilicen. Hasta marzo de 2021 no van a tener una actividad regular".

En teleconferencia con los trabajadores, "acordamos un proyecto para readecuar las tareas hasta que puedan volver a sus actividades. Necesitamos que se les reconozca esta reestructuración y que puedan cumplir con funciones de transporte de personas o mecadería", manifestó la diputada.

Proyecto Resolución Transpo... by Crónica on Scribd

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