Stella Maris. El establecimiento educativo donde asistía la nena fallecida. (Gentileza colegiostellamarisrosario.edu.ar)


El sistema de salud de la ciudad de  Rosario encendió un alerta por la muerte de una niña de 6 años debido a un cuadro de septisemia tras contraer una bacteria llamada Streptococcus pyogene, que habitualmente produce angina con pus, placas e infecciones en la piel. Ya hay dos casos fatales registrados en Buenos Aires y algunos menores internados y en observación.

En diálogo con Radiópolis, el programa de Roberto Caferra en Radio 2, Liliana Benegas, directora de Epidemiología de la Provincia de Santa Fe, confirmó el fallecimiento de una nena que asiste al colegio Stella Maris de Rosario: "Es un caso septisemia generalizada, no es la forma más frecuente pero existen casos en Buenos Aires. En Salud Pública estamos en alerta", señaló.

La profesional aseguró que se trata del primer caso en la ciudad. "Se le dio tratamiento a la niña pero la evolución de la bacteria fue muy rápida y se produjo un shock séptico y no respondió", precisó. Según explicó, "la evolución de una enfermedad invasiva no sólo produce la bacteria sino toxinas y la evolución es mucho más rápida".

Benegas descartó la necesidad de realizar alguna intervención en la comunidad educativa. "Sólo queremos informar que hubo un caso en Rosario y que la comunidad científica que atiende niños esté en conocimiento", observó y remarcó: "En principio, ante cualquier síntoma hay que consultar al pediatra, el médico debe evaluar al paciente, si la fiebre persiste y no baja, es importante ver si hay lesiones en la piel, dificultades respiratorias o cualquier cosa que llame la atención a los padres", según publicó el sitio rosario3.com.

Alerta

Los síntomas más evidentes son: lastimaduras en la piel, fiebre y faringitis (dolor de garganta). Atención papás y mamás, si alguno de sus hijos presenta estos tres signos, los especialistas recomiendan hacer una urgente consulta médica. Por eso es indispensable que ante un dolor de garganta se realice lo que se llama hisopado, con el que un laboratorio analiza si se trata de un simple virus o de la  bacteria.

Por su parte, Eduardo López, jefe de epidemiología del Hospital Guitérrez de Buenos Aires, indicó, en diálogo con Crónica, que "definitivamente esto no es una epidemia, se trata de una enfermedad con complicaciones graves pero que son raras. No ha. vacuna preventiva para el estreptococo, pero si se realiza un. consulta precoz y se diagnostica a tiempo, los síntomas se pueden tratar con antibióticos tipo penicilina".