El reciente intendente saliente del partido bonaerense de Berazategui, Patricio Mussi, presentó "Lazo", una app que vincula la gestión con tecnología y premia a los vecinos por sus buenas acciones. El funcionario revolucionó la ciudad española de Barcelona con esta aplicación móvil. 

Mussi ya es reconocido por su perfil tech, quizás por eso no sorprende el impacto que tuvo su última visita a España, donde presentó la App Lazo, de la que además de ser el creador,  supervisó todo el desarrollo y fue parte del start up en su ciudad natal, Berazategui

Durante su visita participó del Smart Cities Expo World Congress, expuso su gestión que acaba de finalizar y presentó Lazo frente a una delegación de intendentes, alcaldes, mandatarios, investigadores e inversores internacionales, en el Consulado Argentino. Además, llevó a cabo una agenda que le permitió contactar y visitar empresas y organizaciones líderes en el primer mundo en lo que a desarrollos tecnológicos e innovación refiere.

El cónsul argentino en Barcelona, Alejandro Sainz, fue uno de los primeros en mostrar aprobación a esta nueva herramienta, Lazo. “No es común que en el sector público - y menos aún en el medio del conurbano bonaerense - se piensen, desarrollen y ejecuten este tipo de proyectos"

Si bien Lazo fue el último hito de su mandato que marcó tendencia, esta App no es la primera herramienta o sistema de gestión 4.0 que utiliza Mussi y tampoco es la primera vez que es noticia por revolucionar la manera de hacer gestión.

Mussi utilizó la tecnología, la comunicación y las comunidades y plataformas digitales para optimizar las tareas diarias de todo el Municipio: Realizaba su control de gestión en bicicleta y cuando no salía a pedalear seguía el minuto a minuto de lo que sucedía en su distrito a través de un mapeo de gestión y un tablero de control que manejado desde su ipad o celular, herramientas  que también ideó el mismo y desarrolló con equipo propio. Estos sistemas también dieron que hablar en Barcelona.

Big Data: en este tablero de control además permite monitorear en tiempo real datos de la comunidad que son suministrados, analizados y procesados continuamente  por diferentes softwares, y luego utilizados para la toma de decisiones.

Cabe destacar, que Berazategui tiene un tendido de fibra óptica municipal que recorre la ciudad y le permite conectar Centros de salud con hospitales de primer nivel para que los profesionales puedan hacer interconsultas. Esto, además brinda wifi en todos los espacios públicos del Municipio y a las escuelas. Asimismo, permite un circuito de monitoreo en puntos estratégicos y corredores escolares seguros.

-Bera Recicla: una de las premisas con las que deben cumplir las smart cities es la sustentabilidad y el cuidado del ambiente. Tras ese objetivo, Mussi lanzó en su ciudad este Programa a través del cual un equipo que recorre la ciudad en bicicletas tradicionales y eléctricas, especialmente diseñadas, recolectan residuos reciclables que se llevan a 40 centros (EcoPuntos) diferentes, donde se procesan y reutilizan. Esto no solo genera impacto en la reducción de residuos y ahorro, sino que además concientiza sobre la separación de la basura y la ecología en la comunidad.

- En la misma línea del cuidado del ambiente y de llevar a cabo una vida saludable, Mussi llevó adelante un proyecto de construcción de ciclovías, una obra que ya alcanza más de 11KM que se extienden por Berazategui, conectando puntos estratégicos. Esta red de carriles exclusivos para bicis es inédito en el conurbano.

-Mascotero, el otro perfil que siempre se destaca de Mussi, no solo tiene 5 perras vivienda en su casa, sino que además es el responsable de que Berazategui sea la primera ciudad del país en tener su propia Clínica Veterinaria Municipal, que brinda atención gratuita a los más de 400 mil vecinos.

- Salud Pública de calidad. Claro está que si los animales tienen su propio espacio, el acceso a la salud pública de los berazateguenses también es un tema de agenda y marca varios hitos de la gestión de Mussi hijo. La creación del Centro Odontológico Municipal es uno de ellos. Un espacio con equipamiento y profesionales de primer nivel, que brinda atención gratuita a la comunidad; desde odontología general (prótesis y periodoncia) hasta odontopediatría, cirugías maxilofaciales y endoscopía óptica de última generación.

También en Berazategui, desde el Centro Oftalmológico Municipal - San Camilo. se han realizado más de 32 trasplantes de córnea gratuitos.

LAZO Y SU START UP EN BERAZATEGUI 

Al ser Patricio el líder del proyecto, fue Berazategui el lugar elegido para que Lazo hiciera su desembarco, convirtiéndola así en la primera ciudad del país que sumó a su gestión una aplicación digital que premia las buenas prácticas de sus vecinos. Con acciones tales como completar estudios médicos a tiempo, adoptar una mascota en la Clínica Veterinaria Municipal, capacitarse en RCP, asistir a actividades deportivas o eventos culturales, y reportar incidentes de la vía pública como luminarias en mal funcionamiento, los berazateguenses podrán sumar puntos (Lazos) que luego se canjearán desde la misma App por todo tipo de premios.

Pero no es el único, ya que hay otros 5 Municipios trabajando para implementar la app y 3 Clubes de fútbol. 

En sintonía con esto, Juan Patricio Mussi expresó: “Sumar buenas acciones es sencillo. Por ejemplo, si se elige el desafío “control de embarazo”, cada vez que se visite al médico del CAPS (Centro de Atención Primaria de Salud), la paciente deberá -desde la Aplicación-, escanear un código QR (único y particular) que le permitirá registrar lo hecho y sumar sus lazos. En el caso de acciones periódicas como ésta, las últimas visitas suman aún más puntos”.

De esta manera, se premia e incentiva las buenas prácticas y hábitos de los ciudadanos y se permite digitalizar la gestión municipal para optimizar áreas sensibles, como puede ser la salud de sus vecinos.

La App se lanzó oficialmente el 30 de octubre pasado en las redes sociales del entonces Intendente, con un video que contaba la novedad, bajo el lema “Llegó Lazo a Berazategui, y en solo las primeras 24 horas obtuvo más de 1000 descargas y usuarios registrados. Hoy, a menos de 2 meses de su lanzamiento,  ya alcanza los 9000 usuarios que interactúan diariamente, juegan y son premiados.

Barcelona en bici

Durante los 5 días de estadía en Barcelona, Mussi también se subió a una bicicleta para recorrer la ciudad con ese medio transporte, como suele hacer en Berazategui, en su momento para controlar la gestión bien de cerca y dialogar cara a cara con sus vecinos, actividad que -dice- no dejará de hacer, pero ahora como un vecino más.

Ver más productos

Día del niño con historia

Día del niño con historia

Eva Duarte: la biografía definitiva

Eva Duarte: la biografía definitiva

Día del niño: regalos solidarios

Día del niño: regalos solidarios

¡Todos los regalos para el día del niño!

¡Todos los regalos para el día del niño!

Frozen 2: para festejar el día del niño

Frozen 2: para festejar el día del niño

¡Mes del niño solidario!

¡Mes del niño solidario!

Alberto Fernández: el componedor político

Alberto Fernández: el componedor político

¡Últimos días de SALE!

¡Últimos días de SALE!

Viví el deseo y el placer

Viví el deseo y el placer

¿Cómo conocer tu destino?

¿Cómo conocer tu destino?

Ver más productos