El Frente de Unidad Docente de Buenos Aires paró durante la jornada de este martes "para exigirle a María Eugenia Vidal escuelas dignas y salarios dignos", e informaron un acatamiento casi total por parte de los maestros. Desde el gobierno, minimizaron la medida de fuerza y resaltaron que la participación en la huelga "no superó el 40%".

"Existe una política de desmembramiento del sistema educativo de la provincia de Buenos Aires, que se manifiesta no sólo en lo salarial, sino también en los problemas de infraestructura de las escuelas, el nuevo sistema de licencias médicas, la falta de cobertura de cargos, el IPS, el IOMA, entre muchos otros problemas", detalló Mirta Petrocini, titular de la FEB.

En esa línea, desde la Federación de Educadores Bonaerenses realizaron un relevamiento en el cual registraron una adhesión de entre el 85% y el 90% al paro. Distinta es la cifra que manejó la Gobernación. En comunicación con Crónica, la Provincia dijo que "luego de relevar 9.838 escuelas a través de 135 Inspectores Distritales, 1.770 inspectores areales y mas de 9.000 Directores de Escuelas, registramos un acatamiento al paro del 40% y 143 servicios educativos cerrados".

A su vez, detallaron que "se les descontará el día a quienes faltaron" y añadieron: "los docentes no son rehenes de la disputa política de los gremios porque ya cobraron un 8% en total. Y el mes que viene se les deposita un 2% más $1000 de presentismo a los que no hayan faltado".

Si bien no hay fecha para la próxima paritaria, desde la provincia recordaron que "en la última oferta se les ofreció un aumento del 10% semestral y volverse a sentar en julio".

Todo el país

Este miércoles, en tanto, paran los maestros de todo el país, quienes movilizarán hacia Plaza de Mayo en horas de la tarde. "Paritaria nacional docente" es la consigna de la segunda Marcha Federal Docente. "Marchamos por más presupuesto y para defender nuestra jubilación", puntualizó la titular de Ctera, Sonia Alesso. La medida no alcanza solamente a escuelas públicas, ya que docentes de Sadop también reclamarán durante la jornada de este miércoles.