La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), sindicatos que representan a los pilotos, realizaron una protesta informativa en aeroparque en rechazo a “la Política Aerocomercial conocida como la Revolución de los Aviones”. Es la tercera protesta informativa realizada por los gremios, sin afectar la operatividad del los vuelos.  

En un comunicado, los pilotos afirman que la política que lleva adelante el Gobierno nacional “promueve menores controles que degradan la seguridad operacional, favorece la precarización de las condiciones laborales” y genera una “extranjerización de los vuelos que afecta directamente miles de fuentes de trabajo en el país”.

Los panfletos que entregaban los pilotos.

La iniciativa consistió en marchar por las terminales con pancartas y repartirle volantes a los pasajeros. Allí, los pilotos explicaban la problemática, como la “liberalización de la actividad aerocomercial”, ya que el Ministerio de Trabajo permite la entrada de compañías internacionales “que operan en el país sin crear puestos de trabajo argentinos”.

Citan como ejemplo el caso de Latam Argentina, que ya cerró rutas, bases, oficinas del call center y achicó su flota, mientras que “el Holding Latam crece exponencialmente en el país a través de subsidiarias extranjeras”.

Respecto a la flexibilización de la normativa aeronáutica, los pilotos manifestaron que la ANAC no realiza los controles pertinentes y que tanto la infraestructura como los servicios de seguridad operativa (el de rescate o la cobertura de radar, por ejemplo) se encuentran en mal estado. También hablaron sobre los casos de Flybondi, la aerolínea "low cost" que ya tuvo varios problemas con sus vuelos.