Dirigentes políticos del oficialismo y la oposición se refirieron hoy a la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia con distintos mensajes publicado en las redes sociales, en los que destacaron la importancia de la recuperación democrática y la condena a los crímenes del terrorismo de Estado.

"Hoy como todos los 24 de marzo ratificamos nuestro compromiso por la Memoria, la Verdad y la Justicia", señaló a través de su cuenta oficial en Twitter el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en el 42 aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.


En tanto, el ministro de Justicia, German Garavano, publicó una foto del ex presidente Raúl Alfonsín, el primer presidente tras recuperarse la democracia y dice: "a 42 años del último golpe militar en Argentina, condenamos el terrorismo de Estado y reafirmamos el compromiso de trabajar para que a los valores de memoria, verdad y justicia se sume el de democracia, entendida como el derecho humano para lograr una sociedad más justa".


Por su parte, el titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi, sostuvo que "hace 42 años comenzó la noche más larga y trágica que vivimos los argentinos. Memoria, verdad y justicia para que #NuncaMás".


Se hizo eco además de un un tweet "con un error salió de mi cuenta y estuvo 90 segundos publicado", en el que figuraba mal la fecha del aniversario y agregó: "Prefiero pensar que fue un error de tipeo y no un hackeo".


El ministro del Interior, Rogelio Frigerio dio cuenta a su vez. "a 42 años del golpe que inició la época más oscura de nuestra historia, reafirmamos nuestro compromiso con la memoria, la verdad y la justicia".


También subieron notas alusivas a la fecha histórica los distintos ministerios, como el de Educación, que señala: "La historia nos enseña"; el de Modernización que dice: "En el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia reafirmamos nuestro compromiso inquebrantable con la República y sus instituciones".

La Secretaría de Derechos Humanos twiteó. "En un nuevo 24 de marzo, que conmemora el inicio de la etapa más triste de nuestra historia, te invitamos a conocer qué es el Nunca Más" y agrega imágenes del juicio a las Juntas Militares durante el gobierno de Alfonsín.


El Ministerio de Cultura a su vez publica la tapa del libro "Nunca Más", que contiene testimonios de las víctimas de la represión.


En tanto el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos informó que en Día nacional de la memoria por la verdad y la justicia el @CanalEncuentro emitirá una programación especial recorriendo diferentes escenas a 42 años del golpe de Estado de 1976, reflexionando sobre la identidad y la memoria. 

"Memoria, verdad y justicia", posteó la diputada de la Coalición Cívica y aliada de Cambiemos, Elisa Carrió.


El jefe del interbloque Cambiemos en la Cámara de Diputados, Mario Negri, recordó que "a 42 años del golpe del 76, que inició la etapa más oscura de nuestra historia, es preciso reflexionar y hacer memoria" y agregó: "La epopeya de los argentinos fue dejar atrás el horror y la sangre con Verdad y Justicia".



La oposición

El legislador nacional y dirigente de la Agrupación La Cámpora, Andrés Larroque, posteó en su cuenta de Twitter una foto de la marcha que se dirigía desde el predio de la exESMA hasta Plaza de Mayo, con la frase: "Porque otros caminaron, caminamos para que otros caminen"


Además, apeló en las redes sociales al reclamo de justicia que conlleva esta fecha, al asegurar que "no tenemos miedo, pero tampoco queremos la impunidad"



El diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires FPV-PJ, Wado de Pedro, también marchó hacia la Plaza de Mayo y mostró imágenes en Twitter.


La diputada Nacional por el Frente para la Victoria, Gabriela Cerruti, publicó un tweet en conmemoración del 24 de marzo y también marchó junto a sus compañeros del partido y miles de argentinos.



Por último, el diputado nacional y dirigente del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), Nicolás del Caño, afirmó en Twitter que la última dictadura militar orquestó "un genocidio de clase orquestado por los grandes empresarios. Por los 30000 hoy marchamos en todo el país. Memoria, Verdad y Justicia".