Los alumnos de las 30 escuelas tomadas resolvieron continuar con la medida y reclamar . las autoridades una prórroga para la aplicación de la “Secundaria del Futuro”.

A través de los representantes de los Centros de Estudiantes. los alumnos reclamaron nuevamente este jueves en conferencia de prensa. que el ministerio de Educación les acepte postergar el arranque d. la reforma educativa, prevista para el año próximo.

"Independientemente de los puntos en discusión, como las prácticas, no permitimos que haya una profundización de la reforma anterior, que fue inconsulta, y planteamos que haya una instancia de diálogo real”, explicaron durante la conferencia. 

Este miércoles, la ministra Acuña se reunió con los delegados de los Centros de Estudiantes, les pidió que levantaran las tomas y los invitó a partir del lunes próximo a espacios de diálogo para que acerquen propuestas de cara a una reforma en l. escuela secundaria.

“No nos casamos con la medida de la toma. Está claro que ha. una necesidad de encontrar variantes, pero necesitamos tene. instancias de diálogo que aún no hemos tenido. Porque ayer -po. la reunión con la ministra Acuña- fue un acto político y no hub. diálogo”, sostuvo Santiago Leagato, del Colegio Nicolá. Avellaneda.

Y luego agregó “nosotros desde el primer momento queremos dialogar. Pedimo. reuniones con la ministra todo el año y nunca se acercó. Recié. ahora que se tomaron 30 colegios se acerca”

Finalmente, Antonella Giusa, representante de la Escuela de Bellas Artes fue lapidaria “la ministra salió conforme y contenta. Nosotros no llegamos a ningún acuerdo y por eso pedimos la prórroga. Ayer no se respetó la lista de oradores, a los estudiantes se nos corrió a un segundo plano y ellos plantean implementar el proyecto sobre los techos que se nos caen encima. Por eso estamos en contra”. 

Soledad... en soledad

La ministra de Educación porteña reclamó a los padres que se pongan los “pantalones largos” y ordenen a sus hijos cesar la ocupación de colegios secundarios.

La Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB) reportó en su cuenta de la red social Facebook que “son 30 los colegios tomados en Capital Federal” y advirtió que Acuña “no está abierta al diálogo: nos cita a numerosas reuniones en las cuales no responde nuestras preguntas y los avances son mínimos”.

Acuña insistió en que las tomas están “financiadas por varios legisladores del Frente para la Victoria (FpV) y del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT)", además de sindicatos que “ponen bandas musicales en los colegios y los camiones para las marchas” de los estudiantes.

Asimismo, dijo que “son 23 las escuelas tomadas”, aunque admitió que no contaba entre ellas al Nacional de Buenos Aires ni al Carlos Pellegrini, tras argumentar que la reforma educativa que impulsa no contempla a esos colegios dependientes de la UBA.

“Los papás tienen que poder tener los pantalones largos puestos y las polleras puestas para decirles a los chicos que no”, advirtió la funcionaria en declaraciones a radio Continental.

La ministra sostuvo, en ese sentido, que hubo “madres nos han llamado para decirnos ’mi hijo no está de acuerdo con la toma, pero quiere ir a la escuela porque es una peña’. Otra mamá que nos dice ’mi hija hace una semana que no me habla porque no la dejo ir a la escuela y me dice que le estoy rompiendo toda su socialización’”.

“Pero esos son papás que están poniéndose en un lugar que corresponde como adultos”, destacó Acuña, y expresó que “la Justicia dirá si (la toma) es un delito o no es delito”.

“Yo lo que digo, desde mi responsabilidad como autoridad educativa, es que está mal. Y que se está vulnerando y se está violando un derecho constitucional”, destacó.

La funcionaria afirmó que la “enoja que muchos políticos, que hacen política partidaria adentro de la escuela, estén fomentando. Hay varios legisladores del FIT y varios legisladores del Frente para al Victoria que están yendo a las asambleas en las escuelas, que están financiando la comida de los chicos los fines de semana”, dijo.