Por Fedra Abagianos
@TrinityFlux

Juan Manuel Urtubey inauguró en Salta la Usina Cultural, un moderno espacio que convocará artistas de la música, el cine, el teatro, el arte y la cultura. La obra cultural, una de las "más importantes de la década", funciona en el histórico edificio donde hace más de un siglo se producía energía eléctrica para la ciudad de la provincia. 

Ubicado en las calles España y Juramento, el espacio abre tanto de día como de noche, con la intención de generar una agenda cultural que abarque desde exposiciones hasta conciertos, para así convertirse en uno de los circuitos culturales y turísticos más importantes de la ciudad.

"Esto tiene que ver con todo un concepto, empezamos con el Museo de la Vid y el Vino en Cafayate, con el Museo Güemes, trabajamos esencialmente para incorporar patrimonio cultural a los salteños, algo que ya tenemos por naturaleza", aseguró el actual gobernador Juan Manuel Urtubey y agregó: "Lo que hay que tener es un ámbito patrimonial físico,  para que el patrimonio intelectual y cultural de los salteños tenga su lugar".  

 La inauguración de la Usina Cultural se realizó el pasado jueves 14  de noviembre  y en el evento estuvo presente el reciente gobernador electo de Salta Gustavo Sáenz, mientras que el actual hizo la apertura con el corte de cinta junto a su esposa la actriz Isabel Macedo, el ministro de cultura de la provincia Juan Manuel Lavallén, el exdiputado nacional Francisco De Narváez, quien se encontraba pasando el fin de semana en la ciudad según palabras del mismo Urtubey, y otras autoridades provinciales.  

El predio que cuenta con unos 8.500 m2, tiene espacios cerrados y abiertos. Un teatro con capacidad para 288 personas, un salón de usos múltiples equipado con salas de variadas dimensiones, con tecnología y mobiliario adaptables a distintos armados, además de un anfiteatro al aire libre con capacidad para unas 300 personas y que se encuentra ubicado en el corazón del predio.

La Usina además cuenta con un parque natural para los eventos a puertas abiertas; una plaza seca para los chicos y una pantalla gigante ubicada a cielo abierto dentro del mismo parque para proyectar películas, eventos multimedia,  y en simultáneo, los espectáculos programados para el teatro que se encuentra en el interior del centro cultural. Además tiene un sector de foodtrucks con distintas propuestas gastronómicas para convertirlo en un espacio de variadas atracciones. 

Más de 2 mil personas asistieron a la inauguración y pudieron disfrutar de artistas circenses y acróbatas, músicos  locales como  la Orquesta Sinfónica Infantil y el Coro Inicial y Juvenil, que interpretaron temas de Disney y de The Beatles, además de la propuesta rítmica de la compañía InPulso, una muestra de fotógrafos salteños, y Ahyre, el nuevo grupo de los ex Huayra, entre otros. 

La idea de la creación de esta usina cultural fue del actual gobernador Juan Manuel Urtubey hace seis años. "La pensó y se empezó a trabajar con proyectos que iban y volvían. Yo asumí como ministro hace dos años y desde entonces estuvimos trabajando hasta los últimos toques. La obra la planeamos hace dos años. Estamos felices de que la ciudad tenga este lugar", expresó en diálogo con Crónica, Lavallén. 

" Salta es una provincia particular, bendecida. Levantás una baldoza y sale un poeta, un bailarin, un cantor. Pero no porque estudiaron,  es innato. La cultura se vive, se siente. Esta muy inmersa en la comunidad. La cultura en salta se la respira", dijo el ministro de cultura de la provincia. 

La Usina Cultural ya tiene una agenda programada por un mes y además cuenta con un método de selección de espectáculos locales a través de su página web http://www.usinacultural.gob.ar/ para los meses siguientes.  La continuidad de este espacio artístico que comenzó con el actual gobernador,  que en poco tiempo deberá hacerle el traspaso de la gobernación al electo de Juntos por el Cambio, dependerá de las voluntades de quienes lo heredan.  

"Hay muchas cosas que se hicieron bien y hay que seguirlas..Esto va a ser un lugar que será un orgullo para todos los argentinos", aseguró el nuevo gobernador electo, quien también afirmó que desde la semana pasada "están trabajando los equipos de transición", que es "una provincia que está equilibrada" y que eso mismo le va a permitir "pagar los sueldos y los aguinaldos". . 

La Usina Cultural quedó inaugurada el 14 de noviembre para los salteños y los turistas que visitan la provincia todo el año. 

Ver más productos

La Iglesia recuerda a beato Sebastián (Selvatico) de Madiis (Maggi)

La Iglesia recuerda a beato Sebastián (Selvatico) de Madiis (Maggi)

Esta frase surgió en una reunión de gabinete económico con el Presidente.

Para el gobierno "el pueblo no tiene por qué pagar otra vez un préstamo"

Los feligreses demostraron la devoción por la Virgen en su día (Carlos  Ventura - Diario Crónica)

Ceremonia impregnada de espíritu bergogliano

Ver más productos