Fuertes temporales azotaron las provincias de Corrientes, La Pampa y Chaco y, en consecuencia, varios vecinos debieron ser evacuados y se registraron, destrozos, calles y casas anegadas y graves inundaciones. En la ciudad correntina de Paso Los Libres, madre e hija fallecieron ahogadas  al intentar cruzar a bordo de un auto un puente inundado. 

Evacuados por intenso temporal en Corrientes

Un intenso temporal en la Capital de Corrientes y varias localidades del interior provincial dejó como saldo caída de árboles, postes y tendido eléctrico, además de daños materiales en casas y automóviles y 30 personas evacuadas en Curuzú Cuatiá, según informó la Dirección de Defensa Civil.

El fenómeno climático registró más de 130 milímetros de agua caída, fuerte actividad eléctrica y ráfagas de viento que alcanzaron una velocidad de 60 kilómetros por hora, detalló el jefe de Operaciones de Defensa Civil, Orlando Bertoni.


Señaló además que las abundantes precipitaciones en muy pocas horas generaron anegamientos en amplias zonas en la Capital, especialmente en los barrios periféricos donde todavía el agua no termina de escurrir, a diferencia de la zona céntrica.

Bertoni relató que las ráfagas de viento "provocaron la caída de gran cantidad de árboles, ramas y tendido eléctrico y por precaución se cortó el servicio de energía en varios barrios de la ciudad".

En cuanto a la situación de las localidades de interior afectadas por las intensas lluvias en breve lapso de tiempo, el funcionario dijo que superaron los 100 milímetros y afectó localidades como Curuzú Cuatiá, Concepción, Paso de los Libres, Santa Rosa y San Roque, entre otras.

Por otra parte, mencionó que en Curuzú Cuatiá la situación se complicó aún más por el desborde de cuatro arroyos internos, "y tuvieron que ser evacuadas unas treinta personas", a la vez que agregó que no se descarta que el panorama empeore en las próximas horas.

Seguidamente señaló que en la Capital el agua está escurriendo en la zona céntrica, aunque en los barrios el proceso es más lento y aún hay agua en las casas y en las calles.

Respecto de la asistencia y trabajos para la desobstrucción de las zonas inundadas, Bertoni afirmó que "estamos trabajando en conjunto con los municipios y nos estamos ocupando de asistir a las familias afectadas".

Finalmente, el jefe de Operaciones de Defensa Civil, señaló que Corrientes "continúa bajo alerta meteorólogico". En este sentido, detalló el informe del Servicio Meteorológico Nacional: "lluvias y tormentas de variada intensidad, algunas de intensidad fuerte, con intensas ráfagas, fuerte actividad eléctrica, caída de granizo y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos períodos".

Madre e hija intentaron cruzar puente anegado y murieron ahogadas

En tanto, en la localidad correntina de Paso de Los libres, una mujer y su hija murieron cuando el auto en que se trasladaba la familia intentó cruzar un puente anegado por el desborde de un arroyo, y terminó arrastrado por las aguas en medio de un intenso temporal.

El hecho se produjo después de la 1.30 de la madrugada, cuando el conductor de un Fiat Siena en el que iban además su esposa y dos hijos intentó cruzar un puente inundado y terminó cayendo al arroyo, según informó el titular de Relaciones Institucionales de la Policía provincial, comisario Sergio Aguilar.

"El vehículo cayó al arroyo 'La Despedida' con sus cuatro ocupantes y lograron salir del habitáculo su conductor, Jorge Maldonado (33) y su hijo de 11 años, mientras que en interior quedaron su esposa, Lidia Fernández, y su hija de siete años, que perdieron la vida", detalló el oficial.

En tanto, detalló que tras la salida del hombre y el niño, en pocos minutos el auto desapareció de la superficie "y, si bien lo buscaron, recién se lo pudo hallar después de las cuatro de la madrugada, cuando el agua empezó a bajar". "En el interior del vehículo estaban sin vida la mujer y la niña", dijo Aguilar.

En el interior del vehículo hallaron los cuerpos de la mujer y la menor.


Por otra parte, el jefe de Relaciones Institucionales de la Policía señaló que el esposo fue derivado al hospital local "en estado de shock".

Finalmente, detalló que Maldonado se trasladaba con su familia por la calle 2 de abril en la zona periférica de la ciudad de Paso de los Libres con intenciones de tomar una colectora que pasa junto al arroyo y al pasar por el puente inundado cayó al agua y se produjo la tragedia.

En la investigación del caso interviene la Comisaría Segunda de Paso de los Libres, localidad distante a 370 kilómetros al sureste de la capital provincial.

Voladuras de techos y casas anegadas por tormenta en La Pampa

Las tormentas de lluvia, granizo y la intensidad de los vientos no cesan en La Pampa y anoche, sólo 25 milímetros fueron suficientes para provocar caída de árboles y voladuras de techos en distintos barrios de Santa Rosa, además de dejar calles intransitables, casas inundadas y obligar a la intervención de bomberos para evacuar a tres familias de zona norte de la capital provincial.

Tal como lo había anunciado el Servicio Metereológico Nacional, La Pampa estaba incluída en la posibilidad de tormentas eléctricas, con fuertes vientos y caída de granizo, fenómeno climático que se viene repitiendo en los últimos días.


Anoche cayeron sólo 25 milímetros, en algunas zonas alejadas de la capital pampeana hubo una importante caída de granizo pero a Santa Rosa llegó una granizada pequeña y lo que más complicó a los vecinos fue el viento con ráfagas, que provocó voladuras de techos en diferentes barrios, el ingreso de agua en muchas viviendas, caída de árboles que fueron sacados de cuajo por el viento y calles que en pocos minutos , con un corte de luz en el medio en la ciudad, quedaron intransitables.

Además los bomberos voluntarios debieron intervenir para evacuar a tres familias de zona norte de Santa Rosa, cuyas viviendas se vieron totalmente anegadas, por lo que resolvieron evacuarlas.

En un barrio de la ciudad, el Butaló se cayó parte de un techo y en el Santa María de Las Pampas se volaron los techos de cuatro viviendas.

Anoche cuando la tormenta terminó, varios vecinos subieron videos a las redes sociales mostrando el desastre que en pocos minutos provocó la tormenta y fundamentalmente el viento, con calles que eran ríos y viviendas totalmente anegadas.

Situación de "catástrofe" por lluvias intensas en Chaco

El intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, afirmó este miércoles "estamos ante una situación de catástrofe" y que entre las 19 del martes y las 6 de esta mañana se produjo "la lluvia más intensa en los últimos 65 años", con 250 milímetros de agua caídos que pusieron en "emergencia hídrica" a la ciudad.

"Ha sido una precipitación totalmente excepcional tanto por el volumen como por el corto lapso en la que se ha producido", remarcó el jefe comunal y señaló que aún hay "áreas muy afectadas, especialmente el sur de la ciudad".


Capitanich dijo que "en 80 minutos cayeron 180 milímetros de agua" que cubrieron las zonas más bajas de la ciudad, mientras el municipio mantiene las guardias permanentes y focaliza la atención en los vecinos y familias que debieron ser evacuadas. En Resistencia llovieron 350 milímetros desde el inicio del año.

En el municipio de la capital "los servicios de transporte público de pasajeros y el de recolección domiciliaria de residuos se encuentran suspendidos a raíz de los anegamientos que aún persisten en gran parte de la ciudad".

Al menos 90 familias fueron evacuadas en las últimas horas y Capitanich dijo que "se las asiste con alimentos, ropa, cobertores y otros elementos: estamos en condiciones de alojar y dar contención a unas 3.500 familias".

El intendente adelantó que el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) "es desalentador" y anticipó que se esperan más lluvias para hoy miércoles y mañana jueves.

"La situación es muy compleja debido a la gran cantidad de agua caída en tan corto tiempo", afirmó y remarcó que "se trabaja para dar asistencia directa a las familias, otorgando elementos de primera necesidad como así también brindando servicios médicos en puntos de evacuación".

Ver más productos

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Ver más productos