Por Juan Strasnoy Peyre de Bae Negocios

El dólar estadounidense trepó este miércoles 11 centavos a $58,24 en el promedio de la city porteña, mientras que en el Banco Nación se mantuvo estable en $57. Con pocas liquidaciones de los exportadores y ventas de bancos públicos que acotaron el alza, el dólar mayorista subió 17 centavos a $56,18. Mientras tanto, por la salida de divisas a través de la Bolsa, se disparó la brecha entre el "contado con liqui" y la cotización oficial al 17%.

Otra vez el volumen de operaciones fue muy bajo en el segmento de contado, donde se pactaron apenas US$400 millones. Pese al nuevo control de cambios, que obliga a los exportadores a liquidar sus dólares en un plazo máximo de cinco días, los operadores aseguraron que el agro aportó un bajo nivel de oferta.

Fernado Izzo, trader de ABC, remarcó: "Hoy la exportación registró pocas ventas, la caída de los bonos en dólares originó una demanda adicional al mercado de cambios y el dólar a nivel global sigue firme contra las monedas extranjeras, con un índice de 98,62%, lo que motivó que el precio de la divisa suba 0,3%". 

"La oferta privada se mostró algo más renuente en el mercado, justificando el avance de la cotización del dólar en el segmento mayorista. Ventas de bancos oficiales atemperaron en parte la falta de ingresos privados, recortando en parte la suba de hoy", señaló Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

Entretanto, el Banco Central mantuvo la tasa de las Letras de Liquidez (Leliq) en 85,99% pero no logró renovar todo el vencimiento diario. Así, tuvo que emitir $7.800 millones.

Pero, una vez más, lo más resonante pasó por el mercado paralelo legal. Producto de la gran afluencia de empresas que buscan dolarizarse en la Bolsa al tener vedado el acceso al mercado oficial, el dólar "contado con liqui", que se realiza mediante la compra de acciones de YPF en la plaza local y la venta de su ADR en el exterior, subía 1,6% a $66,66 y ampliaba su distancia con el tipo de cambio formal al 17%.

También trepaba el dólar MEP a raíz del rulo, un mecanismo similar que se realiza a través de la compraventa de bonos, como el Bonar 2024. Aumentaba 0,5% a $62,89. Esto generó que en las últimas jornadas las operaciones de títulos de deuda locales se multiplicó por siete, lo que generó cierto rebote de sus cotizaciones. Por su parte, el dólar blue, que se consigue en el circuito ilegal porteño, cotizaba a $58,75.

¿A cuánto cerró el dólar en todos los bancos?

El Banco Central de la República Argentina también informó el cierre de la divisa estadounidense por banco: 

Ver más productos

La Iglesia recuerda a San Juan Pablo II, Papa

La Iglesia recuerda a San Juan Pablo II, Papa

Miles de personas llegaron a la Plaza de Mayo desde distintos puntos de Capital y Gran Buenos Aires.

17 de octubre: una lealtad eterna

La Amazonia y la destrucción del mundo

La Amazonia y la destrucción del mundo

Ver más productos