El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social saludó este jueves a las y los choferes de colectivos con motivo de Día del Colectivero que se celebra en conmemoración al primer viaje en este medio de transporte realizado en 1928, destacando a "las casi 500 mujeres que se desempeñan en esta actividad ligada históricamente a los varones".

Sobre finales de la década de 1920, los taxistas veían cómo sus ingresos se desplomaban frente a los de sus competidores directos: los ómnibus y los tranvías, cuyos boletos tenían precios muchos más accesibles.

El 24 de septiembre de 1928, los taxistas que solían reunirse en un café ubicado en el barrio porteño de Floresta concretaron una idea surgida en las charlas de aquellos días: llevar a varios pasajeros en un mismo vehículo e inaugurar lo que hoy se conoce como el colectivo.

Uno de los primeros colectivos.
Uno de los primeros colectivos.


En los comienzos, el límite por cada vehículo era de cinco pasajeros, aunque el cuadro legal era difuso. Pero dado que el servicio fue bien aceptado por la población porteña, los empresarios comenzaron a utilizar todo el espacio disponible.


Recién en 1932, en la actual Ciudad Autónoma de Buenos Aires fueron habilitadas decenas de líneas de colectivos y se dictaron las reglamentaciones propias de este medio de transporte, que incluía la medida exacta de las unidades y su capacidad para trasladar pasajeros.

Los primeros pasajeros partieron desde Avenida Rivadavia y Lacarra hasta Primera Junta, con una parada intermedia en Flores. En principio, los llamaron Taxi-Colectivo o Taxi Obús, luego Auto Colectivo hasta que quedó Colectivo.

Muchas mujeres se suman a la actividad tras una larga lucha

Al cumplir sus 94 años de vida, el popular colectivo, cuenta entre sus choferes -mayoritariamente varones- a muchas mujeres que se sumaron a esta actividad y consiguieron su lugar a costa de muchos años de luchas y sacrificios.

En octubre de 2018, una sentencia judicial ordenó a tres empresas de colectivos del área metropolitana de Buenos Aires contratar mujeres hasta alcanzar el cupo del 30 por ciento de la planta, e instó a las "autoridades ejecutivas y legislativas" a establecer una "reglamentación específica para compensar las ilegítimas desigualdades" con el fin de revertir la discriminación por género en el acceso de las mujeres a los puestos de trabajo.


"La obligación de respetar, proteger y garantizar el derecho a la igualdad y a la no discriminación recae sobre todos los poderes del Estado, pero también sobre los particulares", escribió en ese entonces la jueza Graciela González, quien también consideró probada la exclusión de las mujeres como choferes de colectivo.

La jueza dispuso que el Ministerio de Trabajo tenga en cuenta la sentencia al momento de "renegociar" el convenio colectivo de trabajo, a fin de actualizar su contenido a las "pautas culturales actuales".

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