Uno de cada tres jóvenes de entre 15 a 19 años se emborracharon durante el mes de mayo en la provincia de Buenos Aires. La noticia la dio a conocer el Defensor del Pueblo Adjunto de la Provincia de Buenos Aires, Walter Martello. El funcionario advirtió de las modalidades de "canilla o barra libre" que se utilizan en fiestas privadas o clandestinas. "En la Defensoría se abrió un expediente ante una reciente investigación periodística y los informes oficiales dan cuenta que uno de cada tres jóvenes de entre 15 y 19 años ha tenido episodios de consumo excesivo de alcohol durante el último mes", dijo.

Y agregó que "el indicador supera el 52% si se tiene en cuenta los consumidores de esa franja etaria que beben de forma regular o esporádica", a través de un comunicado difundido a la prensa.

Además, apuntó que desde el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría se siguen indicadores "preocupantes", entre los que mencionó "la baja en la edad de inicio en lo que se refiere a la ingesta recurrente de bebidas alcohólicas".

"Hemos detectado casos de niños de 11 años en escuelas de La Plata que, a su vez, suelen actuar como puerta de acceso a otras adicciones vinculadas con distintos estupefacientes", añadió.

Según Martello, a cargo del Observatorio de Niñez y Adolescencia, luego de una investigación publicada en medios locales se abrió un expediente de oficio (22073/19) "para intervenir en salvaguarda de los derechos que se ponen en juego cuando, según se denuncia, adolescentes acceden y consumen en exceso bebidas alcohólicas en fiestas de carácter privado, patrocinadas por empresas de turismo estudiantil".

"Como integrantes de un organismo constitucional que promueve derechos individuales y colectivos de los habitantes de la provincia de Buenos Aires, nos genera preocupación y no podemos ser indiferentes ante este tipo de denuncias. Y más cuando la publicación periodística da cuenta que, en esas fiestas, se implementa la modalidad conocida como barra libre o canilla libre, prohibida por la Ley de Nocturnidad que oportunamente fue sancionada por la Legislatura bonaerense", señaló.

La norma determina la prohibición del "expendio o promoción de bebidas alcohólicas cualquiera sea su graduación, en la modalidad conocida como canilla libre en locales bailables, confiterías bailables, discotecas, discos, salas y salones de baile, clubes, pubs y bares".

Ante la situación, detalló que en el Observatorio también se realizaron "relevamientos de campo para analizar las características del consumo de alcohol entre jóvenes de entre 18 y 30 años".

"Entre las conclusiones encontramos que la mayoría reconoció haber manejado autos en situación de ebriedad y conocer al menos una persona que terminó hospitalizado por la ingesta desmedida de alcohol", concluyó.

Ver más productos

La iglesia recuerda hoy a santa María Crucificada de Rosa.

La iglesia recuerda hoy a santa María Crucificada de Rosa

Perón y Evita, una nueva era política en el país

De Perón a Fernández, un país siempre convulsionado

Los feligreses demostraron la devoción por la Virgen en su día (Carlos  Ventura - Diario Crónica)

Ceremonia impregnada de espíritu bergogliano

Ver más productos