Los electrodomésticos no encuentran forma de frenar la crisis
Las ventas en este rubro cayeron un 27% con respecto a octubre de 2018. De esta manera el sector sigue sin sumar números positivos en lo que va del año.
En el dilema entre ofrecer grandes descuentos por algunos días o abrir líneas de financiamiento a largo plazo, las cadenas de electrodomésticos no encuentran la forma de sostener sus ventas. Según reveló una consultora, hubo un retroceso del 27% interanual durante el mes de octubre, y completan un año entero sin números positivos.
En la carrera entre poder adquisitivo e inflación, los aparatos están dentro de los que mayor margen tuvieron a favor de esta última, con aumentos que sumaron un 67% en promedio, largamente por encima de los salarios.
El informe apuntó a que entre los años 2017 y 2018 la caída en venta de unidades fue del 6%; la suba del precio promedio en ese período fue del 37% y la facturación, del 29%. Según reveló la consultora GFK, el regreso de las 12 cuotas sin interés favoreció una leve recuperación en los últimos meses, aunque no fue suficiente para revertir las caídas.
Distintos empresarios del sector destacaron la importancia de los días de descuentos especiales para venta en línea, principalmente por las posibilidades de financiación que en un contexto inflacionario empujaron la decisión de compra de los consumidores. Desde las fábricas, sin embargo, el comentario es que estos eventos “sirven pero después te dejan sin ventas durante 60 días hasta fin de año”.
Coincidieron con otras empresas en que '“Ahora 12' es un oxígeno para la industria de línea blanca, porque son bienes que arrancan con tíckets altos, y las cuotas reactivan la compra por parte de los consumidores”. Ese es el gran dilema en el sector, que espera que el poder adquisitivo repunte para tener una estabilidad en sus ventas. Mientras tanto, ambas opciones tienen sus pros y sus contras, pero no alcanzan para frenar la baja de las ventas.
Apuestan al frío
Desde el Indec difundieron durante la semana pasada su propio reporte, que mostró una caída de las ventas en el tercer trimestre del año. Pese a eso, la cifra fue algo mejor que el segundo trimestre, por lo que algunos empresarios se permitieron ser optimistas. Entre lo más vendido aparecen aires acondicionados y heladeras y freezers.
Según sostuvo el organismo estadístico, las ventas crecieron 52,3% a precios corrientes en septiembre en comparación con el mismo mes del año anterior, por debajo de la inflación, que en ese mes acumuló 53,5% respecto de septiembre de 2018.

