El 2 de noviembre del año 2002, un chico canadiense llamado Ghyslain Raza se grabó a sí mismo realizando una coreografía de lucha inspirada en Star Wars en su instituto. Olvidó en el centro la cinta donde lo había grabado y dos compañeros se hicieron con ella.

El 14 de abril de 2003 el film fue publicado en la plataforma de descarga de archivos Kazaa. Fue así que un desarrollador de videojuegos llamado Bryan Dube publicó en su blog una versión del video, en la que sustituía el palo por un sable láser.

Raza ahora es abogado y recuerda con mucho dolor el ciberacoso que sufrió.

El 29 de abril de aquel año, el bloguero Andy Baio compartió el archivo en waxy.org con el título Star Wars Kid, y fue entonces cuando el video empezó a correr como la pólvora, tanto el original como diferentes versiones del mismo. Se cree que el vídeo fue visto 900 millones de veces.

"La gente se reía de mí. Y no fue nada divertido", dijo. Los padres del chico interpusieron una demanda por acoso de 250.000 dólares contra las familias de sus compañeros de escuela, alegando que su hijo había sufrido daños emocionales y psicológicos.

Raza ahora es abogado y presidente de una sociedad dedicada a la conservación de su ciudad natal, Trois -Rivères. "Fue un periodo muy oscuro. No importa cuánto traté de ignorar a las personas que me decían que me suicidara, no pude evitar sentirme inútil, como si mi vida no valiera la pena", ha confesado en declaraciones al The New York Times.

Baio, el bloguero que popularizó el vídeo, intentó compensarlo regalándole un iPod y una tarjeta regalo de Amazon. Visto lo visto, ahora suena a broma. "Por muy agradable que sea tener un iPod, habría preferido que el vídeo, que no tenía la intención de que nadie viera, hubiera permanecido privado", señaló.

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos