El domingo pasado se hizo viral un video en las redes sociales donde se puede observar a dos hombres rescatando a una mujer que estaba en estado inconsciente en el mar de Playa del Carmen, en México. La turista casi pierde la vida por la gran cantidad de sargazo que había acumulado en el agua que le dificulto el retorno a la costa.

Los presentes llamaron al número de emergencias 911. Por ahora se desconoce el estado de salud de la mujer ya que las autoridades del Ayuntamiento de Solidaridad no dieron detalles del incidente.

Con la transformación de las arenas blancas y de las aguas turquesas del caribe mexicano en una extensa y maloliente franja color ocre, el sargazo puso en jaque la economía de un gran número de resorts vacacionales ubicados en Quintana Roo. Según el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología y de la Universidad Nacional Autónoma de México, en 2018 los hoteles debieron invertir USD 57.798 mensuales en la limpieza de las playas.

Así están las playas de Cancún. (Gentileza: Cuartoscuro)

¿Qué es el sargazo?

Son algas de color marrón, que desde 2015 recalan en las playas de la región en cantidades inusuales. Poco estéticas para quienes llegan hasta estas playas en busca de la postal soñada, y por momentos malolientes, las autoridades turísticas de los destinos afectados temen que la acumulación desmedida de sargazo disminuya la llegada de potenciales visitantes. Esta alga se volvió una amenaza, porque no se desintegra fácilmente ya que no tiene carbonato de calcio.

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México alertaron de la gravedad de la marea marrón de sargazo que continúa llegando a las costas mexicanas y que no solo implica problemas económicos, sino de ecología y salud para los habitantes de la región.

El Puerto Morelos cubierto de sargazo. (Gentileza: Cuartoscuro)

Miembros del Instituto de Geografía de Ciudad Universitaria llamaron a las autoridades de los tres niveles de gobierno a que tomen cartas en el asunto lo más pronto posible para evitar afectaciones mayores. En consecuencia, la académica, Brigitta I. Van Fussenbroek, mencionó que también hacen falta propuestas privadas para encontrar la manera de procesar el sargazo, que ya se volvió en un problema internacional que pone en riesgo a todo el Caribe.

Además, explicó que el ecosistema está bajo una fuerte presión por los cambios drásticos en las aguas del mar, por lo que es urgente hacer enormes esfuerzos para tener un manejo integral y sostenible en el Caribe.

Francisco Gómez Covarrubias, del Instituto de Geología, resaltó la necesidad de hablar con los hoteleros para cuantificar el sargazo recolectado en las playas.

En la conferencia también participó la especialista, María Gabriela Gómez Rodríguez, quien explicó que a través de siete satélites se está dando seguimiento al avance del sargazo por las aguas caribeñas y esta información se comparte por internet desde donde se observa el fenómeno.

De donde viene el sargazo

Los expertos explicaron que el calentamiento global, la contaminación del mar y la falta de nutrientes en el océano son la causa del sargazo de las partes profundas del mar, y estas grandes cantidades de pasto marino provocan poca luz en el mar, lo que afecta al oxígeno y esto lleva a la muerte de especies.

Agregaron que a esta planta se le pueden dar diversos usos como medicinales, industriales, de manufactura e incluso para la construcción. Puntualizaron que ya se hacen investigaciones para conocer más sobre sus beneficios, como los gases, nutrientes, elementos medicinales, entre otros.