Autoridades sanitarias de Estados Unidos presentaron la evidencia de un hongo intratable y resistente a medicamentos que se propagó en dos hospitales y un asilo de ancianos, el cual se considera peligroso para pacientes con problemas médicos graves.

Se trata de brotes de “súper hongos” que se detectaron en un hogar de ancianos de Washington, D.C, y en dos hospitales del área de la ciudad de Dallas, informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

“Esta es realmente la primera vez que comenzamos a ver grupos de resistencia” en los que los pacientes parecían contraer infecciones entre sí”, dijo la doctora Meghan Lyman de los CDC.

El hongo, llamado Candida auris, es una forma que se considera peligrosa para los pacientes de hospitales y hogares de ancianos con problemas médicos graves, ya que es más mortal cuando ingresa al torrente sanguíneo, al corazón o al cerebro. Los brotes en los centros de salud se provocaron cuando el hongo se propaga a través del contacto con el paciente o en superficies contaminadas.

El hongo Candida auris es muy peligroso y mortal (New York Times).

Los funcionarios de salud informaron durante años sobre la superbacteria después de ver infecciones en las que los medicamentos de uso común tuvieron poco efecto. En 2019, los médicos diagnosticaron tres casos en Nueva York que también eran resistentes a una clase de medicamentos, llamados equinocandinas, que se consideraban una última línea de defensa.

En esos casos, no hubo evidencia de que las infecciones se hubieran propagado de un paciente a otro; los científicos concluyeron la resistencia a los medicamentos formada durante el tratamiento.

Otros casos en el pasado

En Washington, un grupo de 101 casos de Candida auris en un hogar de ancianos dedicado a pacientes muy enfermos incluyó tres que eran resistentes a los tres tipos de medicamentos antimicóticos. Un grupo de 22 en dos hospitales del área de Dallas incluyó dos con ese nivel de resistencia aunque las instalaciones no fueron identificadas. Esos casos se vieron de enero a abril y de las cinco personas que tuvieron resistencia por completo al tratamiento, tres murieron, tanto pacientes de Texas como una en Washington.

Lyman informó que ambos son brotes en curso y que se han identificado infecciones adicionales desde abril pero esas cifras adicionales no se informaron. Los investigadores revisaron los registros médicos y no encontraron evidencia de uso previo de antimicóticos entre los pacientes de esos grupos. Los funcionarios de salud aseguraron que eso significa que se transmiten de persona a persona.

Cabe destacar, que casi 2 millones de personas en todo el mundo mueren de infecciones por hongos cada año, y la resistencia a los medicamentos de primera línea va en aumento.

En tanto, Candida auris fue nombrada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos como una amenaza fúngica emergente mortal que se extiende por los hospitales de todo el mundo.

Candida auris: resistente a terapias

Este hongo integra el “paquete” de las llamadas infecciones intrahospitalarias y tiene un alto poder de resistencia a las terapias antibióticas más corrientes, que se usan para repeler una infección entre los confines de una institución de salud. Se suma la dificultad de su detección temprana, y cuando se ofrece un tratamiento presenta una resistencia muy fuerte a las varias drogas antibióticas que se utilizan habitualmente.

Produce enfermedades severas e invasivas que afectan la sangre, el corazón y el cerebro con una alta mortalidad. Según información de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán”, este hongo fue descubierto en Japón en el año 2009 por una infección en el oído de una mujer sana.

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos