La activista saudita de derechos humanos Loujain al Hathloul que militaba para que se levantara la prohibición de las mujeres a manejar, fue condenada este lunes a cinco años y ocho meses de prisión por un tribunal antiterrorista, aunque podría ser liberada próximamente. 

Al Hathlou fue declarada culpable de "diversas actividades prohibidas por la ley antiterrorista", aunque según medios sauditas, la pena podría suspenderse por dos años y diez meses con la condición que "no cometa un nuevo delito" en los próximos tres años.

La militante se encuentra en arresto provisional desde hace más de dos años, periodo que fue tomado en cuenta para la condena pronunciada, explicaron medios sauditas citando el fallo del tribunal. 

"Estamos muy decepcionados con esta sentencia (...). Presentaremos un recurso, aunque no tengamos muchas esperanzas depositadas en el sistema judicial saudita", expresó Walid Al Hathloul, el hermano de la condenada.

Esta sentencia "muestra claramente que, desde el primer día, el tribunal actuó por motivos políticos", añadió Walid, entrevistado desde Canadá.

Por su parte, la diplomacia francesa demandó este lunes "su rápida liberación" a las autoridades sauditas, declaró un portavoz adjunto del ministerio de Exteriores francés.

Al Hathloul fue detenida en mayo de 2018 junto a otras activistas poco antes de que el país levantara la prohibición de conducir vehículos a las sauditas, reforma por la que militaban estas mujeres.

Continúan las protestas para pedir la liberación de la militante por los derechos de las mujeres en Arabia Saudíta.

Según el ministro de Relaciones Exteriores saudita, Fayzal bin Farhan al Saud, Loujain al Hathloul, de 31 años, está acusada de haber estado en contacto con Estados "hostiles" al país y de haberles transmitido informaciones confidenciales.

La realidad indica que el gobierno no aportó pruebas que apoye a ninguna de esas acusaciones.

La familia de la activista anunció el 25 de noviembre que su caso había sido transferido por un juez de la corte penal de Riad a un tribunal encargado de casos de terrorismo.

Este tribunal penal especializado fue creado en 2008 para juzgar casos de terrorismo, pero desde entonces sirvió para juzgar a presos políticos, de acuerdo a organizaciones de defensa de los derechos humanos. 

La familia de  Loujain al Hathloul pide la  liberación de la militante por los derechos de las mujeres en Arabia Saudita

Loujain al Hathloul había iniciado una huelga de hambre en la cárcel el pasado 26 de octubre, pero la interrumpió dos semanas después, según su familia y Amnistía Internacional (AI).

 Al Hathloul, compareció el 11 de diciembre, dos días después de la sentencia por parte del mismo tribunal contra un destacado médico estadounidense-saudí, Walid Fitaihi, a seis años de prisión.

¿Quién es Loujain al Hathloul?

Loujain al Hathloul es una militante por la causa de las mujeres sauditas, solamente realizó actividades pacíficas en el reino ultraconservador.

Graduada por la Universidad de Columbia Británica (UBC) de Canadá, fue detenida poco antes de que se levantase la prohibición de conducir a las sauditas, por "intento de desestabilización del reino".

La familia de Al Hathloul afirma que, durante su detención, fue víctima de acoso sexual y tortura.

La activista contó, de acuerdo a que transmitó a los medios su familia, que el ex abogado real, Saud al Qahtani, amenazó con violarla y matarla, lo que las autoridades niegan.

Ver más productos

30 discursos que cambiaron el mundo

30 discursos que cambiaron el mundo

Jeff Bezos, CEO de Amazon

Jeff Bezos: cómo fue el camino al éxito del CEO de Amazon

La educación que necesitamos

La educación que necesitamos

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Diario de emociones: el libro de la película Soul

Diario de emociones: el libro de la película Soul

Los primeros 1000 días de tu hijo son fundamentales 

Los primeros 1000 días de tu hijo son fundamentales 

Descubrí la Guía astrológica para 2021

Descubrí la Guía astrológica para 2021

La historia completa sobre Eva Duarte

La historia completa sobre Eva Duarte

Crónicas de retórica: los discursos que cambiaron al mundo

Crónicas de retórica: los discursos que cambiaron al mundo

Luciano Lutereau escribe cómo ser padres en el Siglo XXI

Luciano Lutereau escribe cómo ser padres en el Siglo XXI

Ver más productos