La Fiscalía de Querétaro, México informó este lunes que logró detener al presunto responsable de matar a los dos perritos rescatistas de la Cruz Roja mexicana, Athos y Tango. Los perros fueron asesinados el pasado 13 de junio cuando le dieron de comer salchichas envenenadas. Ahora el detenido enfrentará cargos que pueden ir de 3 a 5 años de prisión.

La Fiscalía de Quintana Roo anunció la detención del presunto asesino de los caninos rescatistas a través de sus redes sociales. Y se informó que será presentado a una audiencia en la que se le informará de los motivos de su arresto y las pruebas en su contra.

#FiscalíaQro informa que se ha cumplimentado la orden de aprehensión en contra del imputado de privar de la vida a dos caninos, que formaban parte del equipo de rescatistas en el estado de Querétaro”, informó la fiscalía en su cuenta oficial de Twitter.

La investigación del hecho se inició el pasado 13 de junio cuando el adiestrados de Athos y Tango descubrió que ambos animales habían sido envenenados mientras permanecían en su domicilio.

Según lo establecido en el código penal de México, el imputado en caso de ser encontrado culpable, se le podría imponer una pena que va de tres a 5 años de prisión y una multa económica que va 500 a 700 días de salario mínimo.

Cuando se conoció la muerte de los perros rescatistas, el equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR, por sus siglas en inglés), emitió un comunicado en donde expresaron su profundo dolor y les dedicaron unas palabras emotivas.

No existe una forma exacta de describir nuestro dolor, hemos perdido a un compañero incondicional, un especialista que dedicó su vida a servir sin pedir nunca nada a cambio, sus patas marcadas con cicatrices por pisar escombros y aun así continuar en la búsqueda, fueron testigo fiel de su incondicional amor por los humanos”, aseguraron.

Athos y Tango

El equipo Búsqueda y Rescate Urbano (USAR), dio a conocer por medio de sus redes sociales el asesinato de Athos, un perro raza Border Collie que ayudó a buscar y encontrar personas tras el terremoto del 19 de septiembre de 2017 en ciudad de Puebla.

Tango y Athos eran dos perros rescatistas de la Cruz Roja mexicana (Foto Cruz Roja México).

Por su parte, Tango era un perrito Yorkshire, cuya labor se enfocaba en la asistencia emocional, que por su carácter dócil y gentil, apoyó durante años a personas con traumas y conmociones, con altos niveles de estrés y de ansiedad después de vivir algún evento trágico.

El pasado 18 de junio les rindieron un homenaje en donde participó una joven cuyo padre fue localizado gracias a Athos. La noticia de la muerte de ambos perros conmocionó las redes sociales, y a través de ella se exigía justicia.

La organización “Mundo Patitas” exigió que se haga justicia: “En Querétaro mueren envenenados Athos y Tango de Búsqueda y Rescate de la U. de Salvamento de la Cruz Roja. Salvaron infinidad de vidas humanas en el 19s. Irónicamente es un humano quien los asesina. #GraciasPorTuServicio #Athos #Tango”.

Por último, La asociación civil Gente por la Defensa Animal, lamentó en su momento la pérdida de los caninos y su tweet se viralizó entre los amantes de los animales.

Nos unimos a la indignación de la comunidad rescatista y animalista por el cruel asesinato de Athos, perro rescatista y su compañero Tango, y por los miles de animales envenenados en el país”, detallaron.

Ver más productos

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Ver más productos