El cáncer es una de las enfermedades más letales y provoca millones de muertes alrededor de todo el mundo. A pesar de que se busca una cura desde hace muchísimo tiempo, todavía no la hay, aunque hay tratamientos que mejoran notablemente los cuadros clínicos.

Sin embargo, la ciencia avanza rápidamente y se logran descubrimientos que podrían cambiar totalmente el paradigma existente. Recientemente, investigadores de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, realizaron un experimento donde probaron la eficacia de una vacuna para eliminar tumores en animales.

Los especialistas pensaron en desarrollar este "antídoto" para frenar la metástasis, proceso en el que el tumor se expande por el torrente sanguíneo de una parte del cuerpo a otra.

La vacuna fue probada en ratones con cáncer, y tras la aplicación del fármaco, en los especímenes que fueron inyectados, los tumores se achicaron hasta casi desaparecer. Esto es una luz de esperanza en la lucha contra la enfermedad y un enorme hallazgo para la sociedad. 

La vacuna se podría adaptar a distintos tipos de tumores y pacientes (Imagen ilustrativa).

 

Un hallazgo valioso

Los científicos también demostraron que la vacuna es efectiva en monos, ya que genera en ellos una respuesta inmune satisfactoria. Esta inmunización es provocada también en casos de tumores avanzados que han causado metástasis.

En el informe presentado por los científicos, se expresó que "La vacuna también es eficaz en un entorno clínicamente importante: la inmunización después de la extirpación quirúrgica de tumores primarios altamente metastásicos inhibe el crecimiento posterior de metástasis. Este diseño de vacuna permite una inmunidad protectora incluso contra tumores con mutaciones de escape comunes”.

Progresos alentadores

Una de las ventajas de esta vacuna sería la capacidad de adaptarse a los distintos tipos de tumores que existen: “No depende de las mutaciones específicas en el cáncer de cada paciente. El principal mensaje es que es posible desarrollar vacunas que funcionen en muchos pacientes y en tipos de tumor diferentes”, aseguró David Mooney, el bioingeniero a cargo de la investigación.

En los últimos años, el desarrollo de fármacos efectivos contra el cáncer aumentó, aunque solo 3 de cada 100 nuevos medicamentos consiguen pasar todas las pruebas para ser comercializado, lo que genera costos enormes y precisa de una gran cantidad de recursos humanos y económicos.

Ver comentarios