El gobierno de Bolivia garantizó este lunes a la oposición y a la comunidad internacional un recuento transparente de los resultados de las elecciones del pasado domingo, y pidió "no cargar innecesariamente el ambiente" con protestas, después de que el principal candidato opositor, Carlos Mesa, llamara a la movilización ante las sospechas de fraude.

El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, abogó por ser "respetuosos" con el cómputo oficial que lleva a cabo el Tribunal Supremo Electoral (TSE), llamó a "otros sectores políticos" a ser responsables y respetar los resultados, y advirtió que "no es correcto generar confusión", según la agencia de noticias EFE.

Canelas aseguró que "no es verdad" que el TSE se comprometiera a divulgar al 100% los resultados preliminares, después de que Mesa denunciara como irregular que ese conteo fuera detenido con 83% de las mesas escrutadas.

Tras la detención del conteo, Mesa afirmó que el órgano electoral obedece órdenes de Morales para evitar una segunda vuelta y llamó a protestas cívicas para evitar un fraude.

Hasta este mediodía, el recuento oficial había avanzado hasta 30,50% de los votos totales y daba a Mesa 44,44% de los sufragios y a Morales, 40,63%.

En tanto, el canciller, Diego Pary, afirmó que países como Brasil, la Argentina y Estados Unidos, además de organismos internacionales como la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE), iban a ser invitados a seguir en vivo el recuento.

"Nos interesa que el proceso concluya con toda la transparencia", subrayó, y recordó que el proceso está supervisado por unos 230 observadores de organismos internacionales.

Tanto Canelas como Pary auguraron que el triunfo del MAS de Morales será "claro".

Si ningún candidato a la Presidencia obtuviera la mitad más uno de los sufragios, o 40% con 10 puntos de ventaja sobre el segundo, los dos candidatos más votados deberán medirse en segunda vuelta el 15 de diciembre próximo.

Ver más productos

Santa Cecilia, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a Santa Cecilia de Roma

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

Ver más productos