El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, podría enfrentar cargos en la Corte Internacional de La Haya, en Países Bajos, después de ser acusado de "crímenes contra la humanidad" por representantes de pueblos originarios que lo inculparon de gran parte de la destrucción de la selva amazónica.  

La Corte Penal Internacional (CPI) llevará la investigación contra Bolsonaro, tras la denuncia por daños ambientales, asesinatos y persecución sin precedentes.

Los dos denunciantes ante la corte internacional son el jefe Raoni Metuktire, líder del pueblo Kayapo, y el jefe Almir Narayamoga Surui, líder de la tribu Paiter Surui, quienes enviaron la demanda al tribunal este viernes 22 de enero.

La denuncia contra Bolsonaro en La Haya

 

La denuncia hacia Bolsonaro indica que desde que el mandatario se encuentra en el poder, "la destrucción de la selva amazónica se ha acelerado desmedidamente", según citó el medio Daily Mail, de una entrevista realizado por el diario francés Le Monde.

En ese sentido, se asegura que la deforestación llegó a "un 34,5 por ciento en un año, el asesinato de líderes indígenas está en su punto más alto en 11 años y las agencias ambientales se han derrumbado o enfrentan amenazas".

"Esta situación, la más dramática de los últimos 10 años, es resultado directo de las políticas de Jair Bolsonaro", quien quiere "levantar todas las barreras para saquear la riqueza de la Amazonía", dice la demanda.

Por su parte, los activistas brasileños presionan para que se agregue el ecocidio a los crímenes procesados por la CPI, junto con el genocidio, los crímenes de lesa humanidad y los crímenes de guerra.

Los trabajadores de las carteras estatales de Salud en Brasil también habían instado a la CPI a investigar a Bolsonaro en julio del año pasado por crímenes de lesa humanidad, por su manejo de la pandemia Covid-19.

Asimismo, el jefe Raoni había dicho en una entrevista a la agencia AFP que Bolsonaro estaba tratando de usar la pandemia para eliminar a los indígenas.

Descontento en Brasil por la situación del coronavirus

 

El gobierno de Bolsonaro ha propuesto una legislación que relajaría las restricciones dentro de las regiones amazónicas sobre la minería comercial, la extracción de petróleo y gas y la agricultura a gran escala, lo que pone a la selva tropical en un riesgo aún mayor.

El 40% de los brasileños calificaron como mala o terrible la presidencia de Bolsonaro y existe un enorme descontento en Brasil por la lentitud del lanzamiento de la vacuna que comenzó el fin de semana pasado.

Además, la nueva variante del virus en el norte del país que, según los investigadores, tiene niveles más altos de transmisibilidad, puso la situación aún más dramática.

Bolsonaro minimizó durante toda la pandemia la gravedad del virus e incluso dijo que no se inyectará la vacuna, luego de que su país sumara 215 mil muertos desde el comienzo de la diseminación del coronavirus.

En Manaos, Amazonas, varios familiares desesperados de pacientes con coronavirus haiceron fila durante horas en esta semana para llenar los tanques de oxígeno y así sostener la vida de sus seres queridos, en una región que se encuentra abarrotada de contagiados de Covid-19.

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos