El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, desmintió a su ministro de Economía, Paulo Guedes, quien había anunciado el congelamiento de jubilaciones y de otros beneficios de la clase trabajadora, y amenazó también con sacarle “la tarjeta roja” a algunos representantes de su equipo económico.

Lo hizo en un video para desmentir una profundización del ajuste fiscal defendido por Guedes, cuyo equipo informó a la prensa sobre nuevos ajustes para los jubilados y los trabajadores registrados. El ajuste que proponía el ministerio de Economía iba a aumentar la ayuda social del plan Bolsa Familia creado por el expresidente brasileño Lula da Silva, que se iba a llamar Renta Brasil.

"Hasta 2022 está prohibido hablar de Renta Brasil; vamos a seguir con el programa Bolsa Familia y punto final", afirmó Bolsonaro, enojado con su equipo económico, un video para desmentir la profundización del ajuste fiscal.

El costo de ayudar a los más pobres era congelar jubilaciones, con lo cual Bolsonaro decidió no continuar con este proyecto que, según algunos analistas, lo podría haber posicionado mejor de cara a las elecciones de 2022.

En relación con la amenaza a su equipo, Bolsonaro indicó que hacía poco tiempo había dicho que no iba a “sacarles plata a los pobres para darles a los paupérrimos” y amenazó con que quien sacarle “una tarjeta roja” a quienes propongan una medida de ese estilo.


Junto con el grupo político de la centroderecha oficialista en el Congreso brasileño y con los militares que lo apoyan, Bolsonaro había propuesto, finalizar con el plan de Bolsa Familia iniciado por Da Silva y crear el proyecto de Renta Brasil, que posee un aumento sustancial. Sin embargo, esta propuesta generó disidencias en su gobierno y aún no saben si deberían romper el “Techo de Gastos”, la enmienda constitucional aprobada en 2017 que prohíbe gastar más allá de la actualización de la inflación por 20 años.

La defensa del ministro

“La tarjeta roja no fue para mí", aseguró Guedes en su defensa, en una entrevista a la cadena de medios O Globo. Además, insistió que de todos modos en que no se deberían hacer automáticas las paritarias y acuerdos anuales en el sector público y privado, para cumplir con el objetivo de "evitar la quiebra de las empresas".

Por otra parte, el ministro prometió presentar una reforma tributaria y defendió la reforma administrativa que cambia el régimen de los futuros empleados del Estado presentada ante el Congreso.

La producción de arroz carece de control estatal y durante la pandemia, con la devaluación, fue en su mayoría a exportación, dejando sin stocks al mercado local, con lo cual las cerealeras aumentaron los precios hasta 100 por ciento en la bolsa de cinco kilogramos.

Preocupado por la inflación, Bolsonaro les había pedido hace una semana a los supemercadistas mayor "patriotismo" para evitar la suba de precios de la canasta básica brasileña.

"Nadie puede trabajar gratis. Pero la mejor manera de controlar la economía es no interferir. Porque si lo hace, no funciona", consideró el presidente brasileño, quien también aseveró que luego de que llegara el “auxilio de emergencia, la gente comenzó a gastar un poco más, mucho papel en la calle y la inflación aumenta".

La producción de arroz carece de control estatal y durante la pandemia, con la devaluación, la mayor parte de este alimento básico fue exportado por las empresas, lo que provocó faltantes de stocks al mercado local y por ese motivo, las cerealeras aumentaron los precios hasta 100 por ciento la bolsa de cinco kilogramos. En ese sentido, en Brasil, diversos agentes de defensa del consumidor fueron a los supermercados de los centros urbanos más importantes para denunciar el aumento.

Ver más productos

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Aprendé a usar tu inteligencia

Aprendé a usar tu inteligencia

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

Historia para Chicos

Historia para Chicos

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Alberto Fernández: lo que nadie quiso contar

Alberto Fernández: lo que nadie quiso contar

Ver más productos