Bonos y acciones: así operó el mercado en la previa al discurso de Donald Trump por los nuevos aranceles a nivel mundial
El mercado bursátil se mantiene a la expectativa del plan económico de Trump, el cual impone una tasa universal de al menos 10% para la mayoría de los productos importados.
En la jornada donde el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comunicará sobre los nuevos aranceles a nivel mundial, los mercados operan expectantes revirtiendo las caídas del último martes.
Los índices bursátiles como el Dow Jones (+0,2%), Nasdaq (+0,3%) y S&P 500 (+0,3%) presentaron subas en la jornada del miércoles, en tanto que las bolsas europeas mostraron pérdidas en torno al 0,30%.
Respecto a las acciones argentinas en Wall Street, se registraron caídas de empresas como Edenor (-2,4%), Pampa Energía (-1,8%) y Transportadora Gas del Sur (-1,6%). Los bonos argentinos cayeron 0,2% en promedio.
En tanto, el riesgo país se mantiene en 823 puntos básicos, tal como cerró en la jornada del último martes.
Vale destacar que por el feriado que conmemora el Día del Veterano y los Caídos en la guerra de Malvinas, no hubo movimientos en los dólares financieros.
La propuesta de Donald Trump con la política arancelaria
Este 2 de abril, Trump anunció que sería el "Día de la Liberación de América" en relación a la política arancelaria mundial por parte de Estados Unidos para "proteger" la economía local.
En ese marco, el mandatario estadounidense busca aplicar un gravamen de 25% a las importaciones de aluminio, acero y los autos, entre otras cosas, de otros países. China, Brasil, la India, Canadá y México, y la Unión Europea (UE) mostraron el rechazo que tensiona las relaciones bilaterales.
"Vamos a empezar a ser inteligentes y vamos a empezar a ser muy ricos”, propuso Trump en conferencia, en referencia a los aranceles recíprocos.
En tanto, dijo que "no se aguanta más" el déficit comercial, y dijo que "Estados Unidos lleva mucho tiempo importando más bienes de los que exporta".
Trump aseguró que no aplicará impuestos a los productores locales: “Si fabrican su producto aquí en Estados Unidos, no hay aranceles”.
Con la medida que entrará en vigencia este miércoles 2 de abril, el mandatario estadounidense dijo desde la Casa Blanca que la administración comenzará a "cobrar a los países por hacer negocios en nuestro país".

