Temor y preocupación en Brasil, tras la muerte de 12 personas en tan sólo 24 horas producto del nuevo coronavirus. En el país, la cifra de fallecidos se elevó a 46, mientras que hubo 310 casos positivos nuevos, con lo que el total se ubicó en torno a los 2.200. Los números son terroríficos en Brasil y en especial en el estado de San Pablo, donde murieron 40 personas, mientras que las otras seis fallecieron en Río de Janeiro.

Frente a esta situación, el gobierno brasileño, que hasta el momento tiene contabilizados 2.201 casos positivos, dijo que espera aumentar el número de pruebas que se distribuirán para diagnosticar Covid-19 a 22,9 millones. "Posiblemente (debido a la mayor oferta de pruebas) Brasil será el país con el mayor número de casos", aseguró el secretario de Vigilancia Sanitaria, Wanderson de Oliveira.

Según lo evaluado por el Ministerio de Salud, los fallecimientos en Brasil aumentaron este martes 35% con respecto al día anterior, en tanto que los casos positivos, se acrecentaron un 16%. Según el Ministerio de Salud, la tasa de mortalidad actual de la enfermedad en el país es del 2,1%.

Amenazadas

La alarma por la situación de las favelas cariocas se encendió después de que la Secretaría de Salud del municipio de Río de Janeiro informara un primer caso positivo de coronavirus en la enorme Ciudad de Dios, un asentamiento ubicado en la zona oeste de la capital estadual, y una temida propagación en barriadas populares de la zona norte.

Previamente otros casos sospechosos fueron reportados en Maré y en otros barrios empobrecidos. Frente a esta situación, el gobernador de Río, Wilson Witzel, pidió a empresarios, ciudadanos e instituciones financieras que brinden apoyo humanitario. "Nuestra mayor preocupación en este momento es con la población más necesitada, con personas que en esta crisis no tendrán qué comer", advirtió.

Violencia de género

Las denuncias por violencia doméstica contra las mujeres aumentaron un 50% en las últimas dos semanas en Río de Janeiro, mientras la mayor parte de los habitantes cumple la cuarentena ordenada por las autoridades para frenar la pandemia de coronavirus.

"Desde que comenzó la cuarentena tuvimos un aumento del 50% de las denuncias por violencia contra la mujer", afirmó la jueza Adriana Mello.

Bolsonaro pidió abandonar medidas y generó repudio 

En medio de cacerolazos para pedir su renuncia en varias ciudades, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro minimizó este martes durante una cadena nacional los efectos de la pandemia de coronavirus y pidió a los gobernadores evitar "el confinamiento masivo" de la población y la suspensión de las clases para no parar la economía.

“Hay que evitar el desempleo en masa y salvar vidas, hay que volver a la normalidad, los empleos deben ser mantenidos porque nuestra vida continuará”, afirmó el mandatario luego de conocerse que 12 personas murieron en un día y ya son 46 las víctimas fatales. En la tercera cadena desde que surgió la crisis del coronavirus, Bolsonaro volvió a minimizar el coronavirus y dijo que si él mismo se contagia, por tener buena salud, “sería una pequeña gripe o un pequeño resfrío” y no esta “histeria y pánico que los medios diseminaron”.

Bolsonaro afirmó que los medios diseminaron pánico en virtud de lo que ocurre en Italia que según el nada tiene que ver con Brasil, por clima y por edad de la población, y fustigó el cese de clases. “Algunos gobernadores deben abandonar el concepto de tierra arrasada, prohibir el transporte y el confinamiento en masa; entonces, ¿por qué se cierran escuelas cuando son raros los casos fatales con menos de 40 años?”, se preguntó el mandatario.

Los cacerolazos se registraron en barrios de Sao Paulo, Rio de Janeiro, Salvador, Porto Alegre, Recife, Belo Horizonte y Brasilia.

Ver más productos

Protegete del Coronavirus: cómo hacer máscaras faciales

Protegete del Coronavirus: cómo hacer máscaras faciales

Crónicas de retórica: un libro indispensable para ayudar a otros

Crónicas de retórica: un libro indispensable para ayudar a otros

Kisse el libro de Marley para chicos y grandes

Kisse el libro de Marley para chicos y grandes

El Atlas de Camisetas

Los fanáticos del fútbol tienen un Atlas

Salí protegido: máscara facial protectora

Salí protegido: máscara facial protectora

Alberto Fernández: todo el mundo le atiende el teléfono

Alberto Fernández: todo el mundo le atiende el teléfono

Cronishop abre sus puertas a comercios y PYMES

Cronishop abre sus puertas a comercios y PYMES

¡Ayudá a los que más te necesitan!

¡Ayudá a los que más te necesitan!

Alberto Fernández: lo que todos quieren saber

Alberto Fernández: lo que todos quieren saber

Los libros que todos los famosos y políticos leen

Los libros que todos los famosos y políticos leen

Ver más productos