El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ofrecerá hoy una conferencia de prensa para referirse al fallo judicial que anuló sus condenas por errores procesales y a su futuro político, especialmente con miras a las elecciones presidenciales del año próximo, en las que se presentaría como candidato.

Lula, de 75 años, iba a dar declaraciones ayer, pero decidió esperar para saber si la corte brasileña -como estaba previsto- tomaba alguna decisión sobre las sospechas de parcialidad que pudo haber cometido el ex juez Sérgio Moro para imputarlo y condenarlo por corrupción en el caso conocido como "Lava Jato".

El trámite judicial, sin embargo, sufrió una postergación, entonces Lula decidió ocupar el centro de la atención de Brasil y América Latina con una conferencia de prensa en la sede del sindicato metalúrgico del municipio paulista de San Bernardo Do Campo, donde surgió como dirigente, se casó y se entregó a la policía el 7 de abril de 2018.

Lula pasó 580 días preso en una celda en la ciudad de Curitiba, pero tras el fallo judicial del lunes pasado recuperó sus derechos políticos y puede ser candidato a presidente en 2022, competencia para la cual, según las encuestas, es favorito.

Semanas atrás, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) abrió la posibilidad de postularse a la presidencia de Brasil en las próximas elecciones, en las que competiría con el actual mandatario, Jair Bolsonaro.

Yo ya fui presidente entre 2003 y 2010 y para serlo de nuevo es necesario que haya un motivo mayor. Si es necesario que dispute las elecciones para derrotar al bolsonarismo, no tengan dudas de que estaré a disposición”, afirmó en una entrevista.