El ministro de Salud de Paraguay, Julio Borba, informó este martes que el país le solicitó al Gobierno de Jair Bolsonaro, que libere aún más las exportaciones de oxígeno medicinal para reabastecer sus hospitales ante el aumento de consumo del mismo a causa de la suba de contagios de coronavirus.

El ministro Borba confirmó que el pedido fue realizado por el propio presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, quién contactó directamente a su par brasileño, Jair Bolsonaro, para obtener mayores envíos de oxígenos medicinales y así resolver la escasez en los nosocomios.

“Dijo que iba a poner su mejor esfuerzo a fin de que esto se pueda lograr”, reveló el propio ministro de Salud a los medios durante la llegada de nuevas dosis de vacunas contra el Covid-19.

Incremento del uso de oxígeno

Las cifras de contagios de Covid-19 e internaciones han ido en aumento en las últimas semanas. Esto provocó que el requerimiento de oxígeno se elevara y que su consumo sea de un “500 %”, más, lo cual significa “un inconveniente bastante importante”, según reconoció el propio Borba.

Ante este incremento de la demanda, la capacidad de producción de las cinco empresas encargadas de abastecer al Ministerio de Salud “está muy por debajo de las necesidades” y tuvieron problemas para proveerlo.

Para encontrar una solución a esta problemática. El presidente paraguayo mantuvo ayer una reunión con el ministro de Industria y Comercio, Luis Alberto Castiglioni, el canciller, Euclides Acevedo, el propio ministro de salud y los representantes de las empresas abastecedoras de oxígeno.

Aumento de casos de coronavirus

Paraguay contabiliza hasta este martes 8 junio, 4.131 internados por coronavirus, de los cuales 571 se encuentran en terapia intensiva, según los datos informados en el último reporte del Ministerio de Salud.

En las últimas 24 horas, fueron 140 nuevos fallecidos, lo que significa un nuevo récord diario. De esta forma, la cifra total de decesos desde el inicio de la pandemia de coronavirus asciende a 10.145.

Por su parte, el número de personas contagiadas durante las últimas 24 horas fue de 3.135 nuevos casos, elevando la cifra total a 379.131 infectados desde marzo del 2020.

Por último, ayer Paraguay recibió 40 mil dosis de la vacuna Sputnik V, del millón que el Gobierno de ese país le compró a su par ruso para vacunar a la población.

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos