Según la Organización Mundial de la Salud y Unicef, cerca de 23 millones de nenes y nenas de todo el mundo no pudieron recibir las vacunas básicas durante todo el 2020 debido a las interrupciones que provocó la pandemia de coronavirus. Incluso especificaron que 17 millones de ellos no recibieron ninguna dosis en todo el año pasado.

Esto representa la cifra más alta en más de una década y señalan que ha sido una de las principales causas por los que se registraron brotes de sarampión, poliomielitis y otras enfermedades que son prevenibles con las vacunas correspondientes.

Ambas organizaciones detallaron en su informe anual que la mayoría de los chicos y chicas, unos 17 millones, "probablemente no recibieron ni una sola vacuna durante el año", según informó el sitio de noticias de Naciones Unidas.

Con respecto al 2019, indicaron que unos 3,5 millones más de niños y niñas no recibieron su primera dosis de la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (DTP-1), mientras que 3 millones más se quedaron sin su primera dosis de la vacuna contra el sarampión.

El sarampión, es una de las enfermedades más contagiosas del mundo. La misma puede ser fatal para menores de cinco años, especialmente en países africanos y asiáticos con sistemas de salud débiles, según la Organización Mundial de la Salud.

La poliomielitis es una enfermedad que puede llegar a paralizar a un chico de por vida. Los organismos destacaron que la brecha en la cobertura mundial de vacunación ha creado una “tormenta perfecta”, lo cual dejó a más menores vulnerables a patógenos infecciosos.

La OMS indicó que la mayoría de los chicos viven en comunidades afectadas por conflictos, donde la atención es deficiente, o en entornos informales o barrios marginales, donde sufren privaciones como el acceso limitado a los servicios básicos de salud y a los servicios sociales fundamentales.

La pandemia de Covid-19 ha provocado un retroceso importante en la vacunación infantil, lo que nos ha hecho retroceder más de una década”, alertó Kate O’Brien, directora de inmunización de la OMS, durante una conferencia de prensa.

Por su parte, el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó que los países priorizaron conseguir las vacunas anti Covid y esto representó un retroceso en otras vacunaciones. De esta forma, muchos chicos "están expuestos".

"Mientras los países claman por conseguir las vacunas contra la Covid-19, hemos retrocedido en otras vacunaciones, dejando que los niños estén expuestos al riesgo de contraer enfermedades devastadoras pero prevenibles como el sarampión, la poliomielitis o la meningitis", aseveró el biólogo, que desde 2017 es director general de la OMS.

Del mismo modo, reiteró que la faltante de las vacunas básicas en los menores sería "catastrófica para las comunidades y los sistemas de salud". Incluso esto puede llegar a incrementar y complicar la situación sanitaria de los países.

"La aparición de múltiples brotes de enfermedades sería catastrófica para las comunidades y los sistemas de salud, que ya están luchando contra la Covid-19, por lo que es más urgente que nunca invertir en la vacunación infantil y garantizar que se atienda a todos los niños", señaló Tedros.

Por último, indicaron que el panorama en la región de las Américas es "preocupante", porque la cobertura de vacunación sigue disminuyendo. De hecho, sólo el 82% de los niños están totalmente vacunados con la vacuna combinada contra la difteria, el tétanos y la tos ferina, frente al 91% en 2016.

Ver más productos

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Ver más productos