Tras una noche de extrema violencia y saqueos en Concepción, al sur de Chile, fue detenido un pibe de 12 años acusado de participar del saqueo de comercios. Mientras, para aplacar la convulsión, el presidente Sebastián Piñera anunció el pago de un bono para los sectores más pobres.

Según revelaron las autoridades, el chico fue apresado cuando llevaba varios anteojos que habría robado de una óptica en el centro de Concepción. Por eso, fue trasladado ante un fiscal, que lo liberó unas horas después bajo la custodia de un adulto, ya que por su edad es inimputable.

Por otra parte, Piñera anunció el pago de un bono para favorecer a más de un millón de familias. "Vamos a enviar un proyecto de ley al Congreso que permite otorgar un bono que en promedio va a ser de 100.000 pesos (unos 124 dólares) a 1.336.000 familias chilenas" en situación de vulnerabilidad, dijo el mandatario antes de expresar: "El bono va a permitir un alivio, una ayuda".

Piñera hizo el anuncio un día después de que su gobierno revelara un plan de reactivación de la economía, que demandará una inversión de 5.500 millones de dólares, tras el desplome del 3,4% de la actividad que se registró durante octubre, el mes que estallaron las manifestaciones sociales.

"Sé que los bonos no resuelven los problemas, pero también sé que significa un importante alivio", analizó.

El plan busca generar 100.000 puestos de trabajo para hacer frente al aumento del índice de desempleo que se espera por el cierre de centenares de locales comerciales después de ser incendiados, saqueados o destruidos durante las protestas sociales. No obstante, el jefe del Palacio de la Moneda advirtió que para volver a poner en marcha la economía es necesario que se detengan los saqueos y se restablezca la paz.

Las manifestaciones comenzaron el 18 de octubre y dejaron al menos 23 muertos y miles de heridos.

Ver más productos

San Nicolás Bari, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a San Nicolás de Bari

El llamativo faltazo de un hombre clave de Macri en su despedida

El llamativo faltazo de un hombre clave de Macri en su despedida

Alberto Fernández y Macri, juntos en una misa

Alberto Fernández y Macri, juntos en una misa

Ver más productos