Este jueves, un inesperado tornado arrasó con varias localidades al sureste de la  República Checa, destruyendo todo a su paso. En horas de la madrugada, los equipos rescatistas trabajan buscando sobrevivientes de la tragedia y hace pocas horas confirmaron los primeros fallecidos víctimas del fenómeno meteorológico.

"Puedo confirmar la muerte de cinco personas", afirmó a la prensa Hedvika Kropackova, portavoz de los servicios locales de urgencia: "Pero habrá más". La vocera confirmó que el tornado dejó a 63 personas hospitalizadas, 10 de las cuales se encuentran en un estado grave.

Austria y Eslovaquia, países limítrofes al estado afectado, asistieron con las secuelas de la tragedia al enviar sus propios equipos de rescate. Por su parte, el ejército checo también fue desplegado en la región. "Es el infierno en la tierra" declaró Jan Grolich, goberador regional, tras su visita a la zona afectada.

El presidente checo, Miloš Zeman, agradeció a los servicios de emergencia por la respuesta al incidente. Por su parte, la presidente de Eslovaquia Zuzana Caputova envió sus pésames a las familias afectadas y deseó "mucho ánimo" a los ciudadanos checos desde su cuenta oficial de Facebook.

Sin agua, electricidad y techo

La tempestad arrasó con gran parte de la infraestructura de la zona. Más de 1000 viviendas de la región se vieron perjudicadas, confirmó el ministro de Interior Jan Hamacek. Los especialistas que trabajan en las zonas más afectadas analizan las estructuras "para determinar aquellas viviendas que serán demolidas y cuáles se pueden salvar", comentaron a medios locales.

La región sufrió grandes cortes de electicidad, y el día después de la tormenta cerca de 78.000 hogares y empresas se encontraban sin suministro. Operaciones de asistencia tambien se ven dificultadas, ya que el tornado provocó interrupciones de tráfico en la autopista que conecta la ciudad de Praga con la capital de Eslovaquia, Bratislava.

Las secuelas del tornado que arrasó este jueves por la noche.

El tornado fue acompañado por una fuerte tormenda de granizo del tamaño de pelotas de tenis. Las bolas de hielo causaron daños en el castillo de Valtice, localidad checa cuya arquitectura y paisaje cultural fueron declarados patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

En Hursky, una de las localidades checas más golpeadas por la tragedia, la escena es devastadora. Marek Babisz, adjunto al alcalde del municipio, declaró desolado que mitad de la localidad quedó arrasada. La iglesia de Hursky, por ejemplo, perdió su campanario y el techo durante el tornado.

Más de 1000 residencias se vieron afectadas.

La tormenta superó las fronteras de la República Checa y llegó a afectar localidades de Eslovaquia. En el municipio de Hodonin, el tornado y el granizo que lo acompañó causaron graves daños en un zoológico local al igual que en una residencia de ancianos. El ayuntamiento de Hodonin confirmó que los residentes del geriátrico tuvieron que ser trasladados a un hotel en la ciudad más cercana.

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Ver más productos