El huracán Ida sigue generando destrozos en Estados Unidos

Exactamente 16 años después de que su colega Katrina se abriera paso en el estado de Louisiana a base de vientos y tornados, el gobernador John Bel Edwards aseguró que esta situación es una "enorme prueba" para testear si las inversiones realizadas en el 2005 fueron o no efectivas.

Aunque los ciudadanos de Estados Unidos ya se han acostumbrado a lidiar con tornados, quienes residen en Nueva Orleans siguen experimentando las consecuencias del huracán Ida, que desde el pasado domingo 29 de agosto se instaló en el lugar. Considerado por los expertos como “extremadamente peligroso”, tocó tierra hace varias horas con vientos de hasta 240 km por hora, con todos los destrozos que eso implica.

Algunos ven la situación y seguramente la palabra “deja vu” se les viene a la cabeza, ya que entró al estado de Louisiana muy cerca de Port Fourchon, solo a 80 kilómetros del templo del Jazz, exactamente 16 años después de la llegada del huracán Katrina, que tanto revuelo causó en el país del norte. Joe Biden ya se refirió a la situación como "una tormenta que amenaza las vidas" y que "sigue devastando todo aquello con lo que hace contacto".

 

El huracán Ida sigue generando destrozos en Estados Unidos
El huracán Ida tocó tierra en Cuba el viernes pasado y desde ahí fue incrementando su capacidad de destrucción.

En cuanto a lo que se viene, los pronósticos de los principales expertos en meteorología de Estados Unidos no han sido muy alentadores. Para muestra un botón, avecinaron una acumulación de lluvia de hasta 60 centímetros y un aumento del nivel del mar de hasta 4,8 metros. También añadieron que puede causar vientos huracanados “catastróficos” en el estado. Por si fuera poco, luego de devastar allí, se trasladaría al estado de Missisipi, pero en forma un poco más pacífica, como una tormenta tropical y vientos de hasta 100 kilómetros por hora.

Esta situación lamentablemente es conocida para los residentes de Louisiana, que muy bien saben que al ubicarse al este del denominado “sun belt”, pueden llegar estos desastres naturales. Esta región del país está conformada también por Florida, Georgia, Carolina del Sur, Texas, Oklahoma, Arizona, Nuevo México, Alabama y Missisipi entre otros. Sin embargo, es el este del sector donde se concentran estos huracanes.

El huracán Ida sigue generando destrozos en Estados Unidos
Los expertos consideraron al huracán Ida como " extremadamente peligroso".

John Bel Edwards (D), gobernador del estado desde el 2016, declaró el “estado de emergencia” y remarcó que “desafortunadamente, toda la costa de Luisiana se encuentra actualmente en el cono de pronóstico para la tormenta tropical Ida, que se está fortaleciendo y podría llegar a la costa de Luisiana como un huracán importante ya que las condiciones del Golfo son propicias para una rápida intensificación. Ahora es el momento de que la gente finalice su plan de acción de emergencia, que debe tener en cuenta la pandemia de Covid-19 en curso”.

Hurricane #Ida has made landfall in Louisiana. Find the safest place in your house and stay there until the storm passes. STAY INDOORS. #lagov #lawx pic.twitter.com/a2meft42A8

— John Bel Edwards (@LouisianaGov) August 29, 2021

Horas antes de que Ida abriese la puerta del estado, Edwards comentó que uno de los factores más complicados en este caso es el poco tiempo de preparación que tuvieron. “Este tipo de amenaza contiene problemas adicionales porque la ventana para prepararse es muy corta. Para el sábado por la noche, todos deberían estar en el lugar donde pretenden capear la tormenta”, señaló.

 

“Supervise las noticias locales y las actualizaciones del Servicio Meteorológico Nacional y sus líderes locales, verifique a sus vecinos, incluya planes para sus mascotas y manténgase a salvo. Esta situación podría resultar en cortes de energía importantes y viajes limitados. Considere los pasos que pueden ser necesarios para tratar esos problemas de tipo. La gente de Louisiana ha sido probada una y otra vez, y aunque tengo la esperanza y la oración de que esta tormenta no traiga destrucción a nuestro estado, debemos estar preparados para soportar la peor parte del clima severo", añadió.

Esta nota habla de: