El reconocido actor de Hollywood Leonardo Di Caprio sorprendió al compartir un inesperado mensaje para el gobierno de Alberto Fernández y todo el arco político argentino. El protagonista de grandes éxitos como "Titanic" es reconocido por su fuerte activismo ambiental y apoyo a diversas causas orientadas al cuidado del ambiente y el planeta. Por eso, realizó un posteo para exigir la apertura de un parque nacional en Argentina.

“Es el momento perfecto para que los legisladores nacionales en Argentina formalicen la creación del parque Nacional Ansenuza”, expresó junto a una serie de imágenes en su publicación del Parque Nacional Ansenuza.

Y agregó: “La creación del Parque Nacional Ansenuza protegería el Lago Mar Chiquita y los humedales del Río dulce (un área de biodiversidad clave y tierras silvestres de importancia mundial a perpetuidad, preservando y manteniendo miles de vidas silvestres y una extraordinaria abundancia”, expresó el actor de Hollywood desde su cuenta de Instagram.

En el mensaje, que se hizo viral, se dirigió a distintos funcionarios como el presidente Alberto Fernández, al presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa y al ministro de Ambiente, Juan Cabandié.

Creación del parque Nacional Ansenuza

El proyecto consiste en proteger el humedal Laguna Mar Chiquita y Bañados del río Dulce mediante la creación de una nueva Área Protegida Nacional en la provincia de Córdoba.

La laguna Mar Chiquita o Mar de Ansenuza es conocida por una particularidad que la hace única: sus aguas son saladas. Por tratarse de una cuenca cerrada que se alimenta de tres ríos (el Dulce, el Suquía y el Xanaes, aunque el río Dulce es el que aporta el 80% de su caudal) el nivel de salinidad fluctúa según la cantidad de agua presente; sin embargo, más allá de las variaciones, su salinidad es una característica distintiva como humedal continental y, en algunos aspectos, le otorga un comportamiento de mar interior. Además, debido a su extensión, que ha superado las 500.000 hectáreas en momentos de grandes inundaciones, constituye la mayor superficie lacustre de Argentina, el mayor lago salado de Sudamérica y el quinto en el mundo, según informa el sitio Aves Argentinas.

Este enorme humedal, de alrededor de 1 millón de hectáreas, es considerado un sitio clave para la conservación de la biodiversidad a nivel global. Prueba de su importancia es que está incluido en la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras, está considerado como Área Importante para la Conservación de las Aves y ha sido declarado Humedal de Importancia Internacional por la Convención Ramsar, está incluido en la red de Lagos Vivientes, y ha sido reconocido como uno de los 14 sitios prioritarios de la Red de Humedales de Argentina, Bolivia, Chile y Perú para la Conservación de Flamencos Altoandinos. En la provincia de Córdoba también posee la categoría de Reserva Provincial de Uso Múltiple.

Por sus paisajes y biodiversidad, también constituye un gran atractivo turístico en el centro del país. La categoría de parque nacional aseguraría la protección de sus valores naturales y culturales, pondría un freno a las amenazas que acechan y potenciaría su posicionamiento como destino de ecoturismo, impulsando el desarrollo local.

El futuro parque Nacional Ansenuza.

El mensaje completo de Instagram de Leonardo Di Caprio a Alberto Fernández y el gobierno argentino

“En agosto de este año, la Asamblea Provincial de Córdoba en Córdoba, Argentina aprobó una legislación que autoriza al gobierno federal argentino a transformar 1.5 millones de acres de tierras silvestres en un parque nacional y una reserva. La creación del Parque Nacional Ansenuza protegería el Lago Mar Chiquita y los humedales del Río Dulce (un área de biodiversidad clave y tierras silvestres de importancia mundial) a perpetuidad, preservando y manteniendo miles de vidas silvestres y una extraordinaria abundancia de aves acuáticas para las generaciones venideras.

El gobierno argentino está listo para dar los últimos pasos necesarios para hacer realidad el Parque Nacional Ansenuza. Esta designación es un sueño compartido por las comunidades locales, el Gobierno Provincial de Córdoba, la Administración de Parques Nacionales, el Ministerio de Medio Ambiente de Argentina, Aves Argentinas, la Fundación Wyss, Natura Argentina y @rewild.

Ahora es el momento perfecto para que los legisladores nacionales en Argentina formalicen la creación del Parque Nacional Ansenuza. Felicitaciones al gobierno provincial de Córdoba y al gobierno nacional argentino por trabajar juntos para proteger este lugar insustituible”.