Sin festejos programados por la pandemia del coronavirus, el papa Francisco cumple este jueves 84 años. Se trata de su octavo cumpleaños como pontífice desde su elección en marzo de 2013 y está enmarcado dentro de una jornada en la que se dio a conocer su mensaje para la próxima Jornada Mundial de la Paz.

Tras mantener algunas reuniones en el Palacio Apostólico del Vaticano durante la mañana, Jorge Bergoglio pasará el día en la residencia de Casa Santa Marta, lugar donde vive dentro del Vaticano.

Así como en su cumpleaños de 2019 publicó un decreto para terminar con el secreto pontificio en casos de abusos a menores, este año el Papa hizo público su mensaje para la Jornada Mundial de la Paz que se celebra el 1 de enero.

En ese marco, el vocero papal Matteo Bruni informó este jueves que un enviado especial del Papa, el ex Nuncio Claudio Gugerotti, se reunirá en calidad de enviado especial con el presidente de Bielorrusia, Aleksander Lukashenko, "para expresar la preocupación y preocupación del Santo Padre por la situación actual del país".

Este jueves, el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, fue uno de los primeros jefes de Gobierno en saludar al Papa a través de las redes sociales.

"Felicidades, papa Francisco. Sigamos con el mayor respeto su compromiso con una Iglesia de 'proximidad', siempre atenta a las necesidades de los más pobres, los más frágiles, los más pequeños", planteó Conte.

Luego, el presidente italiano Sergio Mattarella destacó que "personas de diferentes religiones, o que no profesan ninguna, en momentos de prueba y soledad pudieron sentir constantemente el apoyo y el aliento del Papa""Los católicos, en particular, han encontrado consuelo y esperanza en la firme certeza de su generosa oración", saludó Mattarella al pontífice con una carta divulgada por la presidencia italiana.

En su anterior cumpleaños, Bergoglio había recibido miles de correos electrónicos, mensajes en redes sociales y cartas de felicitación, de ciudadanos y líderes religiosos, incluido el papa emérito Benedicto XVI.

En ese marco, dentro de poco más de un mes, el 22 de enero, Bergoglio alcanzará los 2.872 días como Papa, la misma cantidad de días que reinó su antecesor alemán antes de su renuncia del 28 de febrero de 2013.

En un 2020 marcado por la pandemia de coronavirus, el actual es el primer año desde su elección en el que el Papa no pudo viajar fuera de Italia. Para el año próximo, de todos modos, ya está confirmada una visita a Irak que realizará entre el 5 y el 8 de marzo.

Francisco lamentó la aparición de "nuevas formas" de racismo y xenofobia

El Papa lamentó este jueves la aparición de "nuevas formas" de racismo y xenofobia, al tiempo que convocó a la humanidad a poner en práctica una "cultura del cuidado" que respete el derecho internacional y humanitario.

"Es doloroso constatar que, lamentablemente, junto a numerosos testimonios de caridad y solidaridad, están cobrando un nuevo impulso diversas formas de nacionalismo, racismo, xenofobia e incluso guerras y conflictos que siembran muerte y destrucción", planteó Francisco en un mensaje divulgado para la Jornada Mundial de la Paz que se celebra el próximo 1 de enero.

En el escrito, que lleva por título "La cultura del cuidado como camino de paz", Jorge Bergoglio aseguró que "nuestros planes y esfuerzos siempre deben tener en cuenta sus efectos sobre toda la familia humana, sopesando las consecuencias para el momento presente y para las generaciones futuras".

"La pandemia de Covid-19 nos muestra cuán cierto y actual es esto, puesto que nos dimos cuenta de que estábamos en la misma barca, todos frágiles y desorientados; pero, al mismo tiempo, importantes y necesarios, todos llamados a remar juntos, porque nadie se salva solo y ningún Estado nacional aislado puede asegurar el bien común de la propia población", sostuvo.

En el día de su cumpleaños 84, el pontífice planteó que "la brújula de los principios sociales, necesaria para promover la cultura del cuidado, es también indicativa para las relaciones entre las naciones, que deberían inspirarse en la fraternidad, el respeto mutuo, la solidaridad y el cumplimiento del derecho internacional".

"A este respecto, debe reafirmarse la protección y la promoción de los derechos humanos fundamentales, que son inalienables, universales e indivisibles", pidió Francisco.

Para el Papa, "también cabe mencionar el respeto del derecho humanitario, especialmente en este tiempo en que los conflictos y las guerras se suceden sin interrupción".

"Lamentablemente, muchas regiones y comunidades ya no recuerdan una época en la que vivían en paz y seguridad", lamentó en ese marco.

Así, el mensaje del Papa recordó además que "muchas ciudades se han convertido en epicentros de inseguridad: sus habitantes luchan por mantener sus ritmos normales porque son atacados y bombardeados indiscriminadamente por explosivos, artillería y armas ligeras".

Francisco criticó además que en ese contexto "los niños no pueden estudiar. Los hombres y las mujeres no pueden trabajar para mantener a sus familias. La hambruna echa raíces donde antes era desconocida . Las personas se ven obligadas a huir, dejando atrás no sólo sus hogares, sino también la historia familiar y las raíces culturales".

Retomando el planteo que hizo en su reciente encíclica Fratelli tutti, el Papa abogó por "constituir con el dinero que se usa en armas y otros gastos militares un fondo mundial para poder derrotar definitivamente el hambre y ayudar al desarrollo de los países más pobres".

Francisco dio a conocer su mensaje para la próxima Jornada Mundial por la Paz (Gentileza Vatican News).

Ver más productos

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Homenaje a los trabajadores de la salud

Homenaje a los trabajadores de la salud

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

10 libros para regalar el Día de la mujer

10 libros para regalar el Día de la mujer

Ver más productos