GUERRA

El papa Francisco, tras el fin de la tregua entre Israel y Hamás: "Esto significa muerte, destrucción y miseria"

Tras siete días de cese al fuego, la tregua entre Hamás y el Estado israelí llegó a su fin y comenzaron los primeros bombardeos entre ambas partes, por lo que el sumo pontífice pidió por más liberación de rehenes.

El papa Francisco habló este domingo sobre el fin de la tregua de los ataques entre el Estado de Israel y el grupo terrorista de Hamás, indicó que "la situación es grave" con el inicio de los bombardeos tras el cese al fuego y pidió la liberación de los rehenes de ambas partes.

Por medio de un texto leído en italiano por el monseñor Paolo Braida para leer la oración del Ángelus, el sumo pontífice fue reemplazado tras sufrir una infección pulmonar días atrás que lo marginó de su agenda cotidiana.

"En Israel y Palestina la situación es grave. Es triste que se haya roto la tregua: esto significa muerte, destrucción y miseria", consideró el papa Francisco, y agregó que "Hay mucho sufrimiento en Gaza, faltan bienes de primera necesidad".

Cabe recordar que Israel reanudó el bombardeo a Gaza tras el fin de una tregua humanitaria impulsada por los países Qatar, Egipto y Estados Unidos, la cual duró siete días consecutivos. En principio, Hamas se rehusó a liberar más rehenes y vigorizó las condiciones, por lo que los ataques por parte de las fuerzas israelíes comenzaron a efectuarse frente a las milicias del grupo terrorista.

 

Un total de 113 rehenes capturados por el grupo terrorista fueron liberados en lo que duró la tregua, mientras que Israel dejó en libertad a más de 200 detenidos palestinos. El gobierno del país de medio oriente indicó que "Hamas violó la pausa operacional y además disparó hacia territorio israelí" y que "violó el plan" al no cumplir "con su deber de liberar hoy a todas las mujeres secuestradas".

 

El papa Francisco pide por la liberación de más rehenes

 

"Muchos rehenes han sido liberados, pero muchos siguen en Gaza. Pensemos en ellos, en sus familias que habían visto una luz, una esperanza de volver a abrazar a sus seres queridos", pidió por la liberación de los capturados por ambas partes tras el conflicto bélico desatado el pasado 7 de octubre, cuando Hamas asesinó y tomó como prisioneros a decenas de personas en una fiesta electrónica cerca de Gaza.

El papa Francisco, tras el fin de la tregua entre Israel y Hamás: "Esto significa muerte, destrucción y miseria"
El ejército de Israel retomó los ataques aéreos y terrestres contra Hamas.

En el cierre del Ángelus desde su residencia en Casa Santa Marta, el papa Francisco deseó que "todos los involucrados alcancen lo antes posible un nuevo acuerdo para el cese del fuego y encontrar soluciones distintas a las armas, probando vías de paz con coraje".

Tras el final de la tregua, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) ingresaron a Gaza con aviones de combate y helicópteros para atacar más de 400 objetivos puntuales, incluyendo túneles, centros de mando e instalaciones de almacenamiento de armas.

Esta nota habla de: