Los rescatistas establecieron contacto y están próximos de salvar a un niña de unos 12 años a la que se identificó como Frida, que quedó sepultada bajo los escombros del Colegio Enrique Rébsamen, que se derrumbo en el sur de Ciudad de México por el terremoto del martes, e indicaron que la alumna puede hablar y mover una mano y que presumen que junto a ella se encuentran más chicos.

"Sabemos de una niña que nos consta que está viva, y ella nos hace ver que tiene a otros niños con vida. Pero a nosotros no nos consta la cantidad. Queremos manejar la información con mucha cautela", dijo el almirante José Luis Vergara, oficial mayor de la Secretaría de Marina (Semar).

El oficial indicó que no se tuvo contacto visual con la pequeña, de la que se calcula una edad de 12 años, sino solo infrarrojo y acústico "con la voz de ella", que se sabe solo puede mover una mano y hablar con los rescatistas, y se convirtió en un símbolo de los esfuerzos para hallar sobrevivientes.

"La pequeña ha pedido agua y ha mencionado que está inmovilizada por la presión de una loza del inmueble, solo puede mover una mano" aseguraron los expertos.

Vergara, quien se encuentra al frente de los trabajos de rescate en las ruinas del Colegio Enrique Rébsamen, un establecimiento privado de enseñanza preescolar, primaria y secundaria, expuso que los rescatistas, bajo el mando de la Semar, tuvieron que cambiar la estrategia para acercarse a la niña.

"Tuvimos que cambiar la estrategia para hacer unos cortes, toda vez que el tiempo se nos viene encima, y esperemos que en poco tiempo podamos estar rescatando a la niña y a quienes estén con ella", aclaró el funcionario, que adelantó que "ya estamos muy cerca de llegar al rescate".

Además, detalló que los trabajadores ahora están tratando de llegar a la niña desde arriba después de romper una losa, si bien se mantiene otro acceso desde donde también tratan de alcanzarla. "Todo indica que el corte que hicimos en la losa es lo que nos va a dar acceso de forma inmediata", aseguró.

El oficial de la armada mexicana precisó que los rescatistas están unos tres metros y medio por encima de Frida, quien se encuentra bajo una mesa de granito "y todo indica que eso le salvó la vida".

Ademas, lograron rescataron el cuerpo de una maestra donde están Frida y otros niños bajo los escombros pero "desafortunadamente se encontró sin vida a una maestra de la escuela, ya está aquí su familia", confirmó el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño.

Fuente: Télam