Unos 7,3 millones de bolivianos están convocados este domingo para elegir presidente entre nueve fórmulas. Si bien Evo Morales aparece como favorito para continuar al frente del gobierno de Bolivia, el opositor Carlos Mesa cree tener posibilidades de forzar una segunda vuelta y allí agrupar a todos los que rechazan al actual jefe de Estado. La legislación electoral exige que un candidato para ganar obtenga en primera vuelta el 50% más uno de los votos válidos o el 40% con una ventaja de 10 puntos de diferencia sobre el segundo. De concretarse una segunda vuelta, se celebraría el próximo 15 de diciembre.

Las horas previas a las elecciones estuvieron signadas por las denuncias de ruptura de la veda electoral por parte del gobierno y la admisión por parte de Tribunal Supremo Electoral (TSE) de que no puede controlar las redes sociales, donde aparecieron las noticias falsas.

Mientras el presidente Evo Morales presentó el viernes la convocatoria para otorgar 450 becas de especialización de médicos bolivianos en el exterior, financiados con recursos del Estado, la oposición cuestiona que el mandatario y candidato del MAS siga entregando obras, pues existe "una campaña implícita", que rompe la veda electoral.

Morales, que se presenta en estos comicios por un cuarto mandato consecutivo, presentó el plan de becas en la Casa Grande del Pueblo (sede del Ejecutivo), en La Paz, y contó con la presencia de la ministra de Salud, Gabriela Montaño y médicos bolivianos.

En este contexto, la oposición política cuestionó que el gobierno convierta las labores de gestión y entrega de obras en actos de campaña. En ese sentido, el TSE advirtió que existe un vacío legal sobre el control de las actividades de gestión gubernamental, como la entrega de obras, bajo sesgos implícitos de campaña política.

Por otra parte, el arzobispo de Sucre, Monseñor Jesús Juárez, aseveró que la noticia sobre los supuestos depósitos millonarios del presidente Morales en el Banco del Vaticano "es parte de la guerra sucia" electoral.

Ver más productos

Santa Cecilia, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a Santa Cecilia de Roma

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

Ver más productos