. Los principales candidatos a presidir el Gobierno español son Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias. 

Ya cerraron este domingo las mesas de votación en España. A la espera de resultados oficiales, los primeros sondeos darían por ganador al Partido Socialista (PSOE) con más del 28% de los votos.

Según la encuesta realizada por la cadena estatal RTVE, el PSOE lograría entre 116 y 121 escaños y el Partido Popular (PP, conservador) tendría entre 69 y 73; seguido por los liberales de Ciudadanos (C's), con entre 48 y 49; Podemos (izquierda), con 42-45; y Vox tendría 36-38, en un Parlamento de 350 diputados.

LEÉ TAMBIÉN:  Elecciones en España con mucha incertidumbre

La participación en las elecciones fue la segunda más alta desde el retorno de la democracia al país. El 74,78% de los que estaban habilitados a votar se acercaron a expresar su preferencia de diputados y senadores. Se trata de 22.53 puntos por encima del 51,25% registrado en 2016. 

La participación en los comicios fue del 73, 78%. (Fuente: Diario ABC)

De esta manera, se registró la segunda participación más alta en España desde la vuelta de la democracia en 1977.

Miguel Angel Oliver, secretario de Estado de Comunicación, confirmó en rueda de prensa "una subida generalizada en cada una de las comunidades y una subida importante a nivel nacional".

El actual récord se dio en 1993, cuando se registró al final del día una participación del 76,44% en la victoria del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), seguido de cerca por el Partido Popular (PP), tras lo cual Felipe González fue investido presidente del Gobierno por segunda vez.

Cataluña es la región que más crecimiento ha registrado, llegando al 64,2% de participación hasta las 18:00, un 17,82% superior al de 2016. También en Euskadi (60%, un aumento del 9% con respecto a 2016), Cantabria (63,65%, aumento del 7,5%) y Asturias (58,7%, un 8% más que en 2016) han logrado altas tasas de participación.

Un total de 36.893.976 ciudadanos estuvieron llamados a votar en las decimoterceras elecciones generales de la actual etapa democrática en España. Y, 1.157.196 jóvenes pudieron ejercer el derecho al voto por primera vez. Además, pudieron participar otras 100.000 personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo, así como los 2.093.977 residentes en el extranjero.

LEÉ TAMBIÉN: Marquesa argentina, un furor "de derecha" en España

En los comicios de este domingo se elegirán los 350 diputados y 208 senadores que conformarán el nuevo Parlamento español. Igualmente, en el caso del Senado se completan con varias decenas más elegidos en las Cámaras legislativas regionales.

Ver más productos

San Ignacio de Antioquía, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a San Ignacio de Antioquía

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

El Presidente llamó a jefes provinciales y dirigentes, ¿para qué? (Archivo).

El misterioso llamado de Macri a los gobernadores previo al debate

Francisco sacó al jefe de su custodia

Francisco sacó al jefe de su custodia

Ver más productos