Elecciones en Venezuela: Brasil esperará a conocerse las actas para pronunciarse sobre los resultados
Así lo expresó Celso Amorim, ex canciller y actual asesor de asuntos internacionales de Lula da Silva. Dijo que "incomoda" la posible falta de "transparencia" en los comicios.
El gobierno brasileño señaló este lunes que esperará a conocer todas las actas del proceso electoral en Venezuela para pronunciarse sobre el resultado que dio como ganador al presidente Nicolás Maduro. Esa fue la postura transmitida por Celso Amorim, ex canciller y actual asesor de asuntos internacionales de Luiz Inácio Lula da Silva, que se encuentra en Caracas.
Amorim expresó que "incomoda" la posible falta de "transparencia" en los comicios realizados desarrollados ayer, en los que Maduro se impuso con el 51,20% de los votos, frente al 44,2% obtenido por el opositor Edmundo González Urrutia, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).
"No pongo en duda necesariamente lo que está siendo dicho, pero el Gobierno (venezolano) dijo que suministraría todas las actas" de las cuales resultó la victoria de Maduro, "y eso aún no ocurrió", explicó Amorim, que está desde el viernes en la capital venezolana, donde permanecerá al menos hasta este martes. Según el asesor de Lula da Silva, se trata de una situación "compleja" y Brasil deberá ser "cauteloso".
Hasta ahora, el Ministerio de Relaciones Exteriores publicó un comunicado sobre el desarrollo de los comicios y manifestó: "El gobierno brasileño saluda el carácter pacífico de la jornada electoral de ayer en Venezuela y sigue con atención el proceso de escrutinio".
"Reafirma, además, el principio fundamental de la soberanía popular, a ser observado mediante la verificación imparcial de los resultados. Espera, en este contexto, la publicación por parte del Consejo Nacional Electoral de datos desagregados por mesa de votación, un paso indispensable para la transparencia, credibilidad y legitimidad del resultado del proceso electoral", agregó la cancillería brasileña.
Antes de las elecciones, Lula da Silva había manifestado su preocupación ante algunas declaciones de Maduro, en las que advertía que, en caso de perder, Venezuela podría entrar en una "guerra civil" manchada por un "baño de sangre".
"Me asusté con la declaración de Maduro de que, si pierde las elecciones, habrá un baño de sangre. Quien pierde las elecciones toma un baño de votos, no de sangre. Maduro tiene que aprender: cuando ganás, te quedás; cuando perdés te vas”, sostuvo el presidente brasileño.
Elecciones en Venezuela: el pedido de Mauricio Macri a LulaEl ex presidente Mauricio Macri le solicitó este lunes al jefe de Estado brasileño que brinde una respuesta en contra de los resultados obtenidos por Maduro en las elecciones en Venezuela.
A través de su cuenta de la red social X, Macri reclamó a Lula que se sume al rechazo de los líderes de la región sobre lo ocurrido anoche en los comicios venezolanos."Espero que el presidente Lula, a quien más allá de nuestras diferencias ideológicas considero un demócrata, no permanezca callado", expresó el líder del PRO.
"Lo que está pasando en Venezuela atenta contra la democracia y es un enorme riesgo que perdure esta dictadura en nuestra región. Los venezolanos y muchos líderes de América Latina y el mundo esperan su palabra en este momento difícil", agregó.
Al momento de conocerse los resultados emitidos por el CNE venezolano, Macri había dejado en claro su rechazo. "La mayoría de los venezolanos hablaron fuerte y claro: Maduro debe dejar el poder. Ahora las Fuerzas Armadas de Venezuela tienen la oportunidad de ponerse del lado correcto de la historia y garantizar que se respete la voluntad del pueblo".

