La sociedad chilena aún está conmovida por la muerte de las 38 personas que viajaban en el avión de la Fuerza Aérea (FACh) que se estrelló en el mar de Drake, cuando se dirigían a la Antártida. En medio de la tristeza, la investigación continúa, aunque las autoridades aseguraron que es posible que "nunca se sepa" lo que le ocurrió a la aeronave.

El comandante en jefe de la FACh, Arturo Merino, admitió que conocer los motivos de la tragedia del Hércules C-130 es casi imposible. "El problema es que hemos encontrado muy pocos restos de la aeronave", explicó el jefe militar y reiteró que posiblemente "nunca se sepa" qué fue lo que pasó en la fatídica travesía.

Además, destacó que existe otra dificultad insalvable: los aviones militares no tienen instalada una caja negra.

En ese sentido, agregó que "en la medida en que se encuentren más restos del avión, eso permitirá ir descartando las hipótesis menos probables e irse a la que realmente produjo el accidente". Sobre la marcha de la pesquisa, el uniformado detalló: "Según los antecedentes que hemos manejado y lo que se ha encontrado, la verdad es que el avión sufrió un colapso completo que lo hizo desintegrarse, sea en el mar o en el aire".

Por eso, insistió en que "todas las hipótesis posibles van a ser estudiadas de forma abierta". Para tener información más precisa, Merino aclaró que deberían encontrar partes más grandes del aparato siniestrado, como los motores o la cabina, "porque ahí están todas las indicaciones del vuelo".

Además, destacó que existe otra dificultad insalvable: los aviones militares no tienen instalada una caja negra.

Búsqueda submarina

La última etapa de búsqueda comenzó la semana pasada, con un operativo submarino. "Se buscó en una zona de 60 por 70 kilómetros donde sucedió el accidente. Se rastreó todo el fondo marino", concluyó el jefe de la FACh. El Hércules C-130 se accidentó el lunes 9 de este mes cuando viajaba con 38 personas en su interior desde Punta Arenas, en el sur chileno, rumbo a la base Eduardo Frei, en la Antártida.

Ver comentarios